EMOLTV

BancoEstado anunció que devolución de comisiones comenzará en julio

La medida comenzará en "la primera quincena" de ese mes de 2013 y no antes, según indicó la institución en un comunicado oficial.

06 de Mayo de 2013 | 19:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Mediante un comunicado oficial, BancoEstado, anunció que la devolución de las comisiones cobradas bajo el amparo de cláusulas abusivas en los contratos financieros, comenzará a realizarse durante la primera quincena de julio de 2013, luego que la Corte Suprema lo obligara a pagar compensaciones por $5.675 millones a más de medio millón de clientes poseedores de libretas de ahorro a la vista, los que se vieron afectados por un cobro indebido de comisiones que se comenzó a efectuar desde el año 2003.


El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la entidad bancaria.

BancoEstado anunció que "cumplirá el acuerdo de Conciliación celebrado ante la Corte Suprema, restituyendo el dinero a partir de la primera quincena de julio 2013".

Además, explicó que "los clientes afectos a esta resolución y sólo a partir de la fecha señalada, podrán consultar monto involucrado través de: www.bancoestado.cl o las ucursales BancoEstado y ServiEstado".


Tras el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la demanda, el Sernac y Conadecus estimaban en $10 mil millones el monto que BancoEstado debía pagar en compensaciones, lo que finalmente quedó reducido a la cifra expuesta, tras la mediación realizada en el máximo tribunal del país.


De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, BancoEstado "se obliga a restituir el total de sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de $5.675.354.253".


"El Banco, no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga a no proceder a su cobro hacia el futuro", decía el escrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?