EMOLTV

Universitarios ocuparon sede de Junaeb para protestar por pérdida de becas y créditos

Decenas de alumnos de la Universidad de Chile y la Usach ocuparon el recinto, en la comuna de Providencia. Acusan que numerosos estudiantes han perdido sus beneficios luego que el Mineduc los cambiara de quintil al reevaluar su situación económica.

07 de Mayo de 2013 | 15:08 | Emol
imagen

El Mineduc reevaluó la situación económica de los estudiantes antes de renovar los beneficios estatales (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Decenas de estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago ocuparon este mediodía la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en la comuna de Providencia, para protestar contra la pérdida de becas y créditos que afecta a numerosos alumnos de pregrado.


La situación se debe a que el Ministerio de Educación realizó una reevaluación de la situación económica de los estudiantes para mantenerles sus beneficios, lo que ha provocado que numerosos alumnos que antes pertenecían a un determinado quintil ahora aparezcan en otro, con la consiguiente pérdida de beneficios.


Los estudiantes ocuparon de manera pacífica las dependencias de Junaeb por cerca de una hora. El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, explicó a Emol que "nuestro objetivo es visibilizar la situación que está afectando a miles de compañeros, que no saben si van a poder mantener sus becas y créditos por el arbitrario cambio en la quintilización que hizo el ministerio durante este año".


Según la información que manejan los estudiantes –en base a los datos de las Direcciones de Bienestar Estudiantil del Consejo de Rectores–, el problema afecta a unos 12 mil alumnos. La institución donde se registran más casos es la Universidad de La Serena, mientras que en la Universidad de Chile se cuentan 300 estudiantes en esa situación.


En tanto, el Ministerio de Educación asegura que sólo hay 2.500 estudiantes a quienes no se les renovó el beneficio por motivos económicos y que otros 7.500 se encuentran "pendientes" porque las instituciones no han enviado sus antecedentes a la cartera.


El presidente de la FECh cuestionó la medida del ministerio y afirmó que "puede bastar que haya aumentado en sólo mil pesos los ingresos de un alumno para que lo cambien de quintil". Subrayó que incluso pertenecer al quinto quintil (de mayores ingresos) "en ningún caso asegura que se pueda pagar la educación". "Los que realmente pueden pagar la educación en Chile son el 2% más rico, entonces que una familia aumente sus ingresos en unos pocos pesos no tienen ningún sentido que les estén quitando sus beneficios”, afirmó.


Indicó que, además de los afectados, hay muchos estudiantes están "angustiados" por la incertidumbre, ya que aún no saben si se les renovarán sus beneficios. "Hay una inmensa cantidad de compañeros que están metiéndose todos los días al sitio de becas y créditos porque no saben qué va a pasar con su futuro", apuntó.


Dijo que esto demuestra que cada vez se hace más urgente que la educación sea gratuita y reconocida como un derecho. "Cuando el financiamiento de la educación depende del endeudamiento de las familias vamos a ser siempre vulnerables, porque cualquier pequeño cambio que se haga en los formularios va a significar que nuestra posibilidad de educarnos va a quedar en entredicho", advirtió.


"Por eso exigimos no seguir dependiendo de que a un Gobierno no se le ocurra cambiar el formulario para poder seguir estudiando. Los estudiantes merecemos dignidad y dignidad significa que nuestro derecho a educarnos esté garantizado", subrayó.


Una manifestación similar se produjo esta mañana en la Quinta Región, donde estudiantes de diversas universidades de la zona mantuvieron tomada por cerca de una hora las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, en Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?