EMOLTV

Encuesta Adimark: Aprobación del Presidente Piñera baja cuatro puntos y llega a 34%

En tanto, la desaprobación a la gestión del Mandatario subió de 54% a 56% durante la medición de abril del sondeo.

07 de Mayo de 2013 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera bajó en cuatro puntos su aprobación durante el mes de abril según la última encuesta Adimark publicada este martes, pasando del 38% que había logrado durante marzo a un 34% en los últimos 30 días.

En tanto, la desaprobación a la gestión del Mandatario en La Moneda aumentó de 54% a 56%, cifra que estaría influenciada por el complejo escenario político evidenciado en este periodo, el cual incluyó la primera marcha estudiantil del año, la formalización de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la destitución del Ministro de Educación, Harald Beyer, y la polémica por las cifras del Censo e IPC.

Pese a que las cifras económicas se mantuvieron positivas durante este periodo, lo cual había influido en el alza de su aprobación en los últimos meses, los atributos del jefe de Estado sufrieron una caída general durante abril.  

Por ejemplo, en el ítem "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%) baja 4 puntos y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (47%) baja otros 7 puntos en relación al mes de marzo. En cambio, "Cuenta con autoridad" (53%) y "Es activo y enérgico" (51%) muestran leves aumentos en el orden de 2 y 1 punto.

Por otro lado, entre los atributos "blandos”, "Es creíble" sufre la mayor variación en comparación al mes de marzo y baja 4 puntos llegando a un 38%. "Le genera confianza” (39%) y “Cuenta con liderazgo” (44%) caen en 2 puntos, mientras “Es respetado por los chilenos" (39%) sube 1 punto.

Áreas de gestión

En el análisis de las distintas actividades del Gobierno, las "Relaciones Internacionales" (64%) es la única área de gestión que presenta un aumento en sus niveles de aprobación, subiendo 2 puntos respecto a marzo. 

La buena evaluación de este ítem coincide con la alta adhesión que recibe el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras el ambiente de cohesión y solidaridad que abrió la demanda marítima que Bolivia formalizó en el Tribunal de La Haya. 

Luego, el "Empleo" (55%) y la "Economía” (49%) siguen entre las áreas mejor evaluadas pero, al igual que el mes anterior, presentan caídas en su aprobación, lo que es consistente con las señales de moderación en el crecimiento que muestran las últimas cifras macroeconómicas.
 
Ente las áreas de gestión peor evaluadas, el "Transporte Público" (23%) baja 6 puntos en relación al mes de marzo, "Educación" (24%) cae 3 puntos y la "Corrupción en los organismos del Estado" (24%) y la "Delincuencia" (16%) caen 2 puntos, alcanzando ambas áreas uno de los niveles más bajos de aprobación en lo que va del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?