EMOLTV

Fiscalía Sur: Tragedia en cárcel de San Miguel era evitable y Gendarmería es responsable

En conversación con Emol, el fiscal regional Raúl Guzmán atribuyó al cuerpo uniformado la falta de procedimientos y de capacitación de sus funcionarios.

07 de Mayo de 2013 | 15:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hoy comenzó la audiencia preparatoria de juicio oral en contra de los 8 gendarmes acusados por la tragedia que dejó 81 internos fallecidos.

Fiscalía Sur

SANTIAGO.- "Esta tragedia era evitable". Con esas palabras, el fiscal regional de la zona Sur, Raúl Guzmán, insistió este martes en la responsabilidad que Gendarmería tuvo en el incendio que el 8 de diciembre de 2010 afectó las dependencias de la cárcel de San Miguel, dejando 81 reos fallecidos.


Según detalló a Emol, el hecho en cuestión se podría haber evitado "si se hubiesen tomado las medidas necesarias que ya estaban de alguna forma establecidas en la ley Orgánica de la institución, en los reglamentos y providencias".


"De haberse cumplido con aquello, de haber tenido una buena capacitación y de haber cumplido aquella noche -los gendarmes- con sus obligaciones de ronda, la riña no se habría generado ni el posterior incendio y fallecimiento de los internos", agregó Guzmán.


El persecutor -que lidera el equipo de fiscales que desde hoy presenta las pruebas que pretenden ser rendidas en el juicio oral- enfatizó que durante la instancia preparatoria ofrecerá 208 testigos, más de 50 peritos y una serie de reglamentos y oficios que "establecen deberes y obligaciones de los funcionarios, además de otras comunicaciones que daban cuenta de que se habían detectado con anterioridad una deficiencia en las redes secas y húmedas de centro de detención de San Miguel, lo que dificultaba toda posibilidad de enfrentar cualquier tipo de incendio o siniestro".


Por último, estableció que espera que con toda la prueba rendida se descarte la posibilidad de que la tragedia "obedezca a un caso fortuito, a una situación de fuerza mayor que escapó a las conductas y responsabilidades de los gendarmes".


La Fiscalía Metropolitana Sur cerró la investigación -que logró establecer que el inicio del fuego se produjo en el cuarto piso de la Torre 5 del recinto penitenciario- el pasado 3 de diciembre, a casi dos años de la tragedia.


Nueve días después el ente persecutor presentó la acusación en contra los funcionarios de Gendarmería que en junio de 2012 fueron reformalizados por el delito de cuasidelito de homicidio -un ilícito culposo-, cambiando de esta manera la figura penal de homicidio por omisión que tenían hasta entonces.


Se trata de Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal.


La Fiscalía pidió para todos penas que van desde los cinco años y un día hasta siete años de presidio efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?