EMOLTV

Caso BancoEstado: Diputados RN-UDI citarán a ex ministros Velasco y Vidal al Congreso

Los miembros de la comisión de Economía de la Cámara Baja, José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), solicitarán además la presencia del ex director del Sernac, José Roa.

07 de Mayo de 2013 | 17:56 | Emol
imagen

Los parlamentarios buscarán establecer las responsabilidades políticas del caso.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), miembros de la comisión de Economía de la Cámara Baja, anunciaron este martes que solicitarán la citación del ex ministro y actual precandidato presidencial, Andrés Velasco, del ex director del Sernac y actual integrante del comando de Michelle Bachelet, José Roa, y del ex ministro Francisco Vidal, por el caso de cobros abusivos detectados en BancoEstado.


Tras conocer los coletazos del caso, que afectó a más de medio millón de clientes, Arenas afirmó que la entidad estatal "inauguró los abusos en contra de los consumidores el año 2003: Fue la primera institución que aumentó unilateralmente los cobros de comisiones y afectó a más de medio millón de personas que son los más vulnerables del sistema financiero, aquellos que tienen su cuenta de ahorro vista".


En ese sentido, Edwards señaló que "tal como en el caso Cencosud, nos parece razonable que cuando se estafa a los consumidores, quienes llevaron a cabo la estafa al menos respondan explicando por qué lo hicieron", aludiendo a las autoridades del gobierno de la ex Presidenta Bachelet.


"El señor Roa ha manifestado que él estaba en contra de la circular que le permitía al retail y a los bancos subirle los cobros a todos los chilenos unilateralmente. Yo quiero que me explique también quién estaba a favor de subirle unilateralmente los cobros a los clientes", agregó el legislador de RN.

En tanto, Arenas indicó que "necesitamos que los señores Roa, Velasco y Vidal comparezcan ante la comisión de Economía, porque queremos saber si efectivamente hubo colusión entre el Gobierno de Michelle Bachelet, el retail, el Ministerio de Hacienda y el BancoEstado, para limpiar una de las prácticas que quizás es de las más abusivas que puedan sufrir los consumidores en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?