EMOLTV

Onemi anuncia masivo simulacro de terremoto en sector costero de la zona central

Escolares y borde costero de la región de O´Higgins participarán en mayor simulacro de terremoto

07 de Mayo de 2013 | 19:46 | Emol
imagen
Onemi

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, anunció el desarrollo de un masivo simulacro de terremoto que se efectuará, el jueves 6 de junio, simultáneamente en Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Las zonas costeras de la región de O’Higgins se sumarán al mayor simulacro conjunto del país, ejercicio en el que se emulará un sismo de 8.7 grados Richter y posterior tsunami.

En esta evacuación se espera que a nivel nacional participen más de un millón de personas.

En el caso de la Región de O'Higgins se espera movilizar a directivos, docentes, administrativos y alumnos, por lo cual participarán cerca de 187.000 escolares. Además de 4.000 personas que viven en el borde costero, en Paredones, Litueche, Navidad y Pichilemu.

Esta iniciativa forma parte del programa nacional de simulacros de la Oficina Nacional de Emergencia, "Chile Preparado", que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la importancia de efectuar este ejercicio en la macrozona centro conformada por Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule, quienes han acordado realizar el mismo día y a la misma hora, un simulacro comprometiendo a los establecimientos educacionales y algunas localidades de las zonas costeras.

"La prioridad, como lo hemos dicho otras veces, es tener permanentemente preparada a la población para enfrentar un terremoto y un tsunami como el que vivimos hace 3 años atrás", dijo Ubilla.

Además agregó que "creemos que es fundamental la preparación de los niños, jóvenes, maestros y familias de las personas que administran los lugares públicos. Es la única forma de evitar muertes innecesarias en el caso de una emergencia como la que vivimos el 27 de febrero de 2010".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?