Allamand propone un "gran acuerdo nacional" para modificar la Constitución

El candidato de RN rechazó la idea de una asamblea constituyente, pero manifestó su apertura a modificar el sistema binominal, otorgar voto a los chilenos en el extranjero e impulsar la iniciativa popular de ley, entre otras medidas.

SANTIAGO.- El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, presentó este jueves un conjunto de propuestas para modificar la actual Constitución Política, con el objetivo de lograr un "tercer gran acuerdo nacional" para perfeccionar la Carta Fundamental sin tener que utilizar "el salto al vacío" de la asamblea constituyente propuesta por parte de la oposición.


En un documento elaborado en conjunto con José Francisco García, coordinador de la comisión de Institucionalidad Política y Sociedad Civil del comando del abanderado, Allamand sostuvo que la actual Constitución es "perfectible" y recordó que ésta ha sido objeto de "diversas reformas que han sido fruto de grandes consensos políticos en temas importantes que dividían a los chilenos".

En ese sentido, el abanderado señaló que "la reforma de 1989 fue para abrir el camino de la transición a la democracia y la de 2005 para cerrarla. En tal sentido, queremos reafirmar el camino de la estabilidad y la evolución institucional como el más adecuado para el propósito de modernizar nuestras instituciones con un tercer gran acuerdo nacional en materia constitucional".


La propuesta del candidato de RN se basa en tres pilares que apuntan a fortalecer la participación ciudadana, avanzar hacia más y mejor democracia y fijar un punto de quiebre hacia la indispensable descentralización del país.

En esa línea, el candidato expresó su voluntad de reformar el sistema electoral binominal, limitar la reelección consecutiva de autoridades de elección popular, establecer parámetros más exigentes para la democracia interna de los partidos políticos y revisar el actual sistema para modificar leyes orgánicas constitucionales (LOC).

Además, Allamand propone en el documento simplificar los requisitos para el voto de los chilenos en el extranjero, estableciendo cómo único trámite para participar en elecciones presidenciales o plebiscitos la inscripción ante la embajada o consulado respectivo y concurrir a votar en tales lugares.

Otras ideas contenidas en el documento son facilitar el derecho a sufragio de manera anticipada para aumentar la participación ciudadana, impulsar la iniciativa popular de ley, extender el principio de rendición de cuentas al Ministerio Público y al Poder Judicial y avanzar hacia un mayor equilibrio entre el poder del Ejecutivo y el Congreso, entre otras medidas.

Emol
Jueves, 9 de Mayo de 2013, 11:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion