Longueira: Nada justifica seguir modelos de países que han hecho asambleas constituyentes

Al igual que Andrés Allamand, el abanderado UDI se mostró a favor de perfeccionar la Constitución y cambiar el sistema binominal.

SANTIAGO.- El abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, se mostró este jueves contrario a la utilización del mecanismo de Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, pero a favor de realizar cambios al sistema binominal.


Esto luego de que el aspirante de RN, Andrés Allamand, presentara esta mañana una serie de propuestas para cambiar la actual Carta Fundamental, lo cual dijo se haría a través de un "gran acuerdo nacional".


Así, al ser consultado sobre su postura respecto a la necesidad de reformar la Constitución, Longueira afirmó que "los perfeccionamientos que vamos a proponer a la Constitución son perfeccionamientos de un cuerpo legal que ha permitido dar certezas jurídicas, construir un Estado de derecho".


En ese sentido, el ex ministro de Economía sostuvo que "nada justifica que en esta materia Chile siga modelos de países latinoamericanos que han hecho asambleas constituyentes".


Asimismo, el candidato UDI dijo que va a "invitar a perfeccionar la Constitución en aquellas cosas que permitan profundizar el camino que Chile ha tomado".


En relación al actual sistema binominal, el cual también fue abordado por su par de RN, Longueira también coincidió en que el sistema electoral actual debe ser perfeccionado.


"Creo que tenemos que llegar a un consenso para tener un sistema electoral que nos permita recoger las bondades de los sistemas mayoritarios y proporcionales y siempre he tenido una posición que es que avancemos a un sistema uninominal en Chile", indicó.


Criticas a la oposición por salario mínimo


El candidato presidencial, además se refirió al rechazo que sufrió la propuesta de salario mínimo en el Congreso, afirmando que la situación "me duele enormemente", pues indicó que él mismo le propuso al Presidente adelantar la medida cuando estaba en el gabinete.


"No encuentro un argumento para votar en contra de un beneficio que va a los trabajadores que tienen menor ingreso" dijo.


Y agregó que "durante 20 años y lo puedo decir con mucha tranquilidad, voté siempre a favor de los aumentos de salario mínimo que propusieron los gobiernos de la Concertación".


El presidenciable UDI realizó estas declaraciones, tras un encuentro que sostuvo con profesionales de su partido, con miras a la elaboración de sus propuestas de Gobierno.

Por María Cristina Romero, Emol
Jueves, 9 de Mayo de 2013, 14:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion