EMOLTV

Tensión entre candidatos a senadores del PS marca visita de Bachelet a Los Ríos

El ex canciller Juan Gabril Valdés y el diputado Alfonso de Urresti participaron ayer del encuentro programático al que asistió la ex Mandataria. Allí, realizaron declaraciones cruzadas por la competencia entre ambos.

10 de Mayo de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

La ex Presidenta Michelle Bachelet junto al ex canciller Juan Gabriel Valdes.

El Mercurio.

VALDIVIA.- Hasta Valdivia llegó ayer la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, para participar de un encuentro programáticoen el Club de La Unión, comenzando así su primera visita a la Región de Los Ríos. Pero el evento que comenzó a eso de las 19.45 horas, estuvo marcado por la tensión entre los candidatos a senadores socialistas, el ex canciller Juan Gabriel Valdés y el diputado Alfonso de Urresti.


Ambos han manifestado su intensión de obtener un cupo al Senado por la zona, por lo cual desde el comando de la ex Presidenta optaron por invitarlos a los dos a todas las actividades que tendrá Bachelet en la región. 


Según consigna el "Diario Austral de Los Ríos", mientras se desarrollaba la segunda parte del encuentro, de Urresti expresó que las primarias al interior del PS son la mejor alternativa para elegir al aspirante por la circunscripción. Y aseguró que "Juan Valdés es un candidato derrotado, ya que las encuestas así lo indican y creo que no conoce la región. Él ha llegado con visión santiaguina entendiendo que acá las cosas son llegar e imponer un nombre o confiarse en un apellido ilustre".


Asimismo, el parlamentario descartó la idea de que al no haber en la oposición otro candidato por la zona, él y el ex canciller vayan directamente a las elecciones de noviembre próximo, sin competir antes en primarias. "Él (Valdés) es de Santiago y me imagino que le gustaría saltarse la fila. No vive aquí en la zona y no comprende. Yo me imagino un candidato derrotado que trata de prolongar esa situación y trata de no enfrentar directamente una primaria", afirmó.


Respecto a las duras palabras de su contrincante, Valdés sólo se limitó a decir "que parece que hay un poco de desesperación ambiente en alguna gente de esta región. No tengo nada que contestar a una cosa tan absurda como esa".


En esa línea, el ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró que no quiere entrar en polémicas con su compañero de partido, pero señaló que "hay mucha inseguridad en él". Al mismo tiempo, Valdés dijo estar confiado en su opción, señalando que ganará en primarias o en cualquier otra elección.


Al término del evento, Bachelet reiteró su compromiso con la elaboración de una nueva Constitución, sin descartar nuevamente la Asamblea Constituyente como mecanismo para reformarla. Y añadió que espera las propuestas de los expertos constitucionalistas que ha convocado. "Les he pedido que me planteen todos los posibles caminos que permitan que en un gobierno de 4 años, podamos contar con una nueva constitución", enfatizó.


Durante esta jornada la ex Mandataria iniciará sus actividades en la zona, a partir de las 10:00 horas con un recorrido por Río Calle-Calle, abordo de taxis fluviales y luego se reunirá con la prensa regional. Después, sostendrá un encuentro con dirigentes en Paillaco, donde compartirá con la alcaldesa PS, Ramona Reyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?