"Marca tu voto" pide al Servel ratificar validez de sufragios con petición de Asamblea Constituyente

Esto debido a las declaraciones del presidente del organismo, Juan Emilio Cheyre, quien ha dado distintas declaraciones respecto de los votos marcados con consignas.

SANTIAGO.- La iniciativa ciudadana "Marca tu Voto" se hizo presente hoy en el Servicio Electoral (Servel) para pedir una aclaración definitiva sobre si los votos marcados con una preferencia electoral clara, son válidos y no nulos cuando en alguna parte del sufragio se marca una leyenda como "AC" (Asamblea Constituyente).

Esto debido a las confusas declaraciones del presidente del organismo, Juan Emilio Cheyre, quien ayer en dos entrevistas con medios de comunicación dio distintas declaraciones, explicando primero que un voto marcado con una consigna de "Asamblea Constituyente" quedaría nulo y luego que dicho sufragio sería "objetado".

Tras dejar una carta a la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, los voceros de "Marca tu Voto", el abogado Roberto Garretón y la actriz Javiera Parada -ex integrante del comando de Michelle Bachelet-, recordaron que la "Ley 18.700 de votos y escrutinios", en su artículo 71, deja clara constancia que los votos marcados son válidos.

"Se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos", dice el texto legal.

"Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen", se agrega en el texto.

Garretón destacó que es "importante que se le aclare este tema a la comunidad primero porque la ley dice que el voto es válido y luego porque la máxima autoridad administrativa del sistema electoral chileno ha confundido a la opinión pública sosteniendo frente a una gran audiencia que el voto marcado es nulo".

"Creo que el Consejo del Servel debería reunirse a la brevedad para aclararle a la ciudadanía los errores de su presidente", enfatizó Garretón.

El movimiento ciudadano "Marca tu Voto" plantea la necesidad de enfrentar los problemas que enfrenta el sistema político chileno estableciendo una Nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente.

Emol
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion