Piden a la PDI dar de baja a efectivos que participaron en violenta detención de escolar

El diputado de la DC, Gabriel Silber, anunció que citará al director de la institución, Marcos Vásquez, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Silber (DC) emplazó al director de la PDI, Marcos Vásquez, a dar de baja a los efectivos policiales que participaron en la detención del estudiante César Reyes, del Liceo Barros Borgoño, quien denunció haber sido torturado por la policía tras ser detenido durante la marcha estudiantil del miércoles pasado.


"Queremos pedir la remoción de los funcionarios involucrados en hechos que un tribunal de la República ha calificado como hechos constitutivos de delitos", afirmó el parlamentario.


También informó que citarán al director de la PDI a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara “para conocer si ésta es la práctica habitual, el modus operandis bajo el cual operan nuestras policías a la hora de enfrentar este tipo de situaciones".


Estos cuestionamientos se suman a los del juez Fernando Guzmán, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien criticó las circunstancias en que fue detenido el estudiante y afirmó que en el procedimiento se utilizaron "métodos cercanos a una dictadura".


En tanto, desde la PDI afirmaron que el joven fue detenido tras ser visto lanzando bombas molotov contra una caseta de seguridad ciudadana.


Consultada sobre el hecho, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "es un caso que tiene que investigarse y luego de la investigación, cuando exista algún tipo de pronunciamiento por parte de la justicia, el Gobierno se puede pronunciar".

Emol
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 14:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion