Bachelet y primarias: "Son la mejor manera para que la ciudadanía se sienta representada"

Desde Valdivia, la candidata presidencial del PS,PPD y MAS insistió en su llamado a los partidos para que realicen primarias convencionales.

SANTIAGO.- Tras un recorrido por el Río Calle-Calle en Valdivia, la candidata presidencial del PS, PPD y MAS Michelle Bachelet, reiteró que las primarias son el mejor mecanismo para elegir a los aspirantes al Parlamento y para que la ciudadanía se sienta representada.


"Yo he señalado a los partidos que la mejor manera de que la ciudadanía se sienta representada es que pueda haber primarias. Ustedes saben muy bien que el pacto de Nueva Mayoría no logró acuerdo para las primarias oficiales, pero eso no significa que no pueda haber primarias convencionales. Los partidos están conversando y avanzando", dijo la ex Presidenta, quien hoy comenzó su segundo día de visita en la Región de Los Ríos.


Durante su encuentro con la prensa regional, la ex Mandataria además destacó que cada región y cada partido deberá analizar si son posibles los doblajes. "Otro elemento que hay que mirar es el concepto de doblaje y llevar las mejores cartas para cambiar el sistema binominal", afirmó.


Respecto a la competencia senatorial del PS en la zona, Bachelet señaló que "hice un llamado a los partidos y es por eso que ellos han seguido avanzando hacia primarias convencionales".


Asimismo, la candidata presidencial expresó que es necesario seguir trabajando en la descentralización, pues va de la mano de lo que la gente quiere y con su propuesta para reforma la Constitución. "Para descentralizar hay que hacer una nueva Constitución que realmente incorpore un concepto descentralizador efectivo, y por lo tanto estoy a la espera del equipo de trabajo. Las áreas son régimen político y queremos que ésta sea la última elección con el sistema binominal porque no representa lo que los chilenos y chilenas quieren", explicó.


Finalmente, la ex Presidenta dijo que "queremos que haya más participación política de las mujeres y eso requiere de un cambio constitucional. Además queremos cambios en los quórums de las leyes porque proyectos muy sustantivos que se presentaron al Parlamento no pudieron progresar por esta traba y este obstáculo".

Emol
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 14:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion