Servel sale a aclarar dudas sobre ley electoral tras contradicción de Cheyre

El organismo emitió una declaración pública donde precisa qué ocurre con los votos marcados con una consigna como "Asamblea Constituyente".

SANTIAGO.- El Servicio Electoral emitió esta tarde un comunicado para aclarar dudas sobre la legislación en materia de elecciones, luego de la contradicción en que cayó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre, al referirse a los votos marcados con la consigna "Asamblea Constituyente".


Según el documento, dichos sufragios se considerarán como válidamente emitidos, pero  podrán ser objetados por vocales y apoderados. En esta categoría caben todas "las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos".


El Servel añadió que "estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen".


La polémica se generó ayer luego que Cheyre explicara primero que un voto marcado con la consigna "AC" quedaría nulo y minutos más tarde señalara que dicho sufragio sería "objetado".


Respecto a los primeros, el organismo indicó que se considerarán nulos y no se escrutarán los votos "en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas".


En cambio, el voto válidamente emitido es aquel que contiene una sola raya, con lápiz  grafito negro, que cruza la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre la opción de su preferencia en caso de ser un plebiscito.


Por último, se escrutan como votos en blanco las cédulas que aparecen sin una señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.


El tema generó diversas reacciones ayer y hoy incluso la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, criticó a Cheyre por sus dudas respecto del procedimiento que se aplica en estos casos.


"A mí me llama profundamente la atención de que el director del Servel no conozca la ley o no conozca el procedimiento. La verdad es que eso no debe ser y no me parece que sea así", dijo la ministra.

Emol
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 15:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion