Quinteros y rechazo a primarias de Escalona: "Si el PS lo designa, Bachelet será perjudicada"

El precandidato socialista dijo a Emol que la posición del ex titular del Senado es "patética" y expresó su confianza en que los dirigentes del partido "escucharán la voz de la ciudadanía".

SANTIAGO.- Desde la capital de la Región de Los Lagos, el ex alcalde de Puerto Montt y ex Intendente de esa zona, Rabindranath Quinteros, seguirá con atención los detalles de la cita que a las 17 horas de este lunes sostendrá la Comisión Política del PS, instancia que resolverá si habrá o no primarias para escoger al candidato por la circunscripción 17, idea que ha sido rechazada con fuerza por su contendor, Camilo Escalona.

Tan categórico ha sido el ex presidente de la Cámara Alta, que ayer afirmó que no estaba dispuesto a competir en primarias internas, ya que "no habían garantías" y existían altas posibilidades de que ocurriera un fraude electoral por parte de los militantes del partido en la región.

Ante tales dichos, Quinteros expresó a Emol que dicha posición terminará afectando a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet. "Se le está haciendo un daño tremendo al PS y a ella. Bachelet ya jugó un papel, dos veces ha pedido primarias, tanto al PS como al PPD, y si el partido decide designar a Escalona desgraciadamente ella será perjudicada por esta situación".


Consultado sobre si es necesario que la abanderada del partido intervenga en esta situación, el ex edil señaló que no es necesario, ya que "me siento absolutamente respaldado por ella, desde el momento en que pide que se diriman en primarias estos temas. Ella está en sintonía con la gente, no sigamos con la dedocracia que le hace muy mal a la democracia, no le temamos a que la gente opine".


En cuanto a la postura asumida por Escalona, Quinteros afirmó que "es patético que hable de primarias truchas, de que es una farsa: Eso es temor a competir. El partido le puede dar todas las garantías de transparencia, de limpieza, de ecuanimidad, entonces no se puede escudar en eso".


Más críticas a Escalona


A su juicio, el senador busca presionar indebidamente a la mesa del partido. "Si ayer prácticamente estaba ordenando a la Comisión Política que lo nombraran, hoy ya se sacó la careta completamente. Yo tengo respeto por los dirigentes de mi partido, jamás se me hubiera ocurrido decir que lo único que falta es que lo designen a él porque ya han designado a otros antes, es una insolencia de marca mayor".


En ese sentido, manifestó su plena confianza en que los miembros de la Comisión Política sabrán decidir entre hacer una primaria ciudadana o designar a un candidato entre cuatro paredes. "Yo confío en los dirigentes, espero que vean la reacción que hay en las redes sociales, estamos quedando a la altura del unto por la ambición de una persona que no trepida en cualquier cosa para mantener su cargo y no competir".

"Espero que escuchen la voz de la ciudadanía y no se dejen amedrentar por una persona que parece que se cree dueño de la institucionalidad del PS", enfatizó.


De todos modos, el precandidato a senador aclaró que si el PS escoge no hacer primarias y postular a Escalona, él no renunciará al partido. "Si lo nombran a él, va a ser el primer senador designado del siglo XXI. Si es así, no me queda nada más que hacer, no puedo ir por fuera como algunos han sugerido, legalmente es imposible y renunciar al partido no está en mis planes".


Sin embargo, advierte que "hay indignación en toda la militancia socialista, yo no sé con qué cara va a venir aquí Escalona a pedir votos, cuando nos ha tratado a todos como una manga de sinvergüenzas y mafiosos. No tuvo respeto con la militancia, ni con los dirigentes regionales ni nacionales", concluyó.

Por Felipe Vargas M., Emol.
Lunes, 13 de Mayo de 2013, 11:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion