EMOLTV

Presentan proyecto de ley que aumenta penas por robo en lugar habitado

Parlamentarios Arturo Squella y Ernesto Silva buscan que un delincuente que entre a una casa pueda recibir una condena de hasta 20 años de presidio efectivo.

13 de Mayo de 2013 | 18:23 | Emol

SANTIAGO.- Sesenta y cinco mil robos en lugares habitados ocurrieron durante 2012, según el informe sobre delitos de mayor connotación social que elabora Carabineros de Chile.


Ante esta alarmante cifra, los diputados de la UDI Arturo Squella y Ernesto Silva decidieron presentar un proyecto que aumenta las penas por estos atracos, subrayando que "la inseguridad en el propio hogar es, desde nuestra óptica, una de las principales fuentes responsables de la sensación de temor que se percibe en la ciudadanía".


En esta línea, el diputado Squella sostuvo que "el robo en lugar habitado es uno de los delitos más graves contra la propiedad y lo más lamentable no es lo que se llevan los delincuentes, sino el terror que queda instalado por mucho tiempo en nuestros hogares".


Así, su par Ernesto Silva resaltó que "buscamos subir el costo que significa para un delincuente entrar a robar a una casa con las personas adentro, al punto que lo descarte como una alternativa".


Los parlamentarios explicaron que, "de aprobarse esta iniciativa, al delincuente se le aplicaría una pena más alta que la que existe hoy, pudiendo llegar a 20 años y su cumplimiento tendría que ser efectivo, esto es sin poder optar a los beneficios del cumplimiento en libertad".


"Esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para la aprobación rápida de este proyecto", dijeron los legisladores que ya cuentan con sus pares UDI Gonzalo Arenas, Felipe Ward, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Marisol Turres, Cristián Letelier y José Manuel Barros como adherentes a la iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?