EMOLTV

PS abre camino a Escalona y pide a Quinteros postular como diputado

El timonel de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, señaló que la decisión definitiva sobre el escenario de la Región de Los Lagos se resolverá en la próxima cita de la Comisión Política.

14 de Mayo de 2013 | 08:57 | Emol
imagen

Rabindranath Quinteros.

Alejandro Balart, La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- En medio de la intensa polémica al interior del Partido Socialista por la eventual realización de primarias convencionales, la Comisión Política de esa colectividad decidió zanjar la disputa en torno a los cupos parlamentarios en la Región de Los Lagos.

Según anunció esta noche el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, la fórmula establece que Rabindranath Quinteros finalmente presente su candidatura como diputado, con lo que despejaría la opción de Camilo Escalona para buscar la reelección.

Una propuesta análoga hará la directiva socialista al ex canciller Juan Gabriel Valdés en la Región de Los Ríos.

Ello ocurre pese a la postura que ha expresado la precandidata presidencial del sector, Michelle Bachelet, quien ha pedido a los partidos opositores que promuevan "la participación de la gente en la elección de los candidatos".

Tras una prolongada reunión, Andrade señaló que "le pediremos a Rabindranath Quinteros que sea nuestro candidato a diputado en el distrito de Puerto Montt, sobre la base de los datos que tenemos, según los cuales ello permitiría doblar en ese distrito".

"Del mismo modo, le vamos a solicitar a nuestro compañero Juan Gabriel (Valdés) que sea nuestro candidato a diputado en el distrito de Valdivia, donde tiene una altísima electividad", agregó.

Alfonso de Urresti, en este marco, sería el candidato socialista al Senado para la Región de Los Ríos.

"Aún no se descartan primarias"

El presidente del PS indicó, no obstante, que la resolución final sobre el escenario electoral de las regiones de Los Lagos y Los Ríos será adoptada en la próxima sesión de la Comisión Política, que estaría prevista para el próximo lunes.

"Vamos a hacer esa gestión. Dependerá del éxito de esa gestión la resolución que tendremos que tomar el próximo lunes", afirmó el timonel del PS.

En ese sentido, Andrade enfatizó que todavía "no se descarta" la realización de primarias en esa zona para definir los cupos socialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?