Secretario general del PPD: "Escalona está poniendo en riesgo la candidatura de Bachelet"

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó la postura asumida por el senador y dijo a Emol que debiera "reflexionar" para resolver el conflicto senatorial del PS a través de primarias.

SANTIAGO.- El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que la decisión del PS de nominar en el cupo senatorial por la Región de Los Lagos al actual senador por esa zona, Camilo Escalona, en desmedro del ex alcalde de Puerto Montt y ex intendente, Rabindranath Quinteros, no es "la mejor solución" para resolver esa disputa, considerando la expresa petición de la candidata presidencial del bloque, Michelle Bachelet, de realizar primarias en donde sea necesario.

"Creo que la resolución por la vía de un acuerdo que nadie quiere no es la mejor solución y que todos tenemos claro que lo que debiera de ocurrir ahí es que esto se resuelva por la vía de la primaria", dijo al respecto el actual alcalde de Lo Prado, quien hizo hincapié en el llamado efectuado por la abanderada tras el fracaso de las primarias legales en la oposición.


En ese sentido, Navarrete comentó a Emol que "nosotros en general no nos metemos en lo que resuelven los otros partidos, pero en este caso específico yo creo que la petición de la mayoría de la oposición en torno a resolver ese conflicto es que se haga lo que se pidió y comprometió por la Presidenta Bachelet y que tiene que ver con las primarias".

Consultado sobre si la decisión adoptada por la Comisión Política socialista de evitar las primarias perjudicará las opciones presidenciales de Bachelet, el edil afirmó que "creo que sí, desde el punto de vista de que el PS, que es su partido, por un liderazgo interno termina perjudicando la constitución de una mayoría parlamentaria yo creo que es una mala señal".

"Ahora, el PS es un partido autónomo, pero yo creo que todo el mundo le ha señalado a Escalona que lo que él está haciendo es colocar en riesgo al PS y la candidatura de Michelle Bachelet y él debiera reflexionar sobre lo que está hoy día induciendo hacer a su partido", enfatizó.

"Designación de Escalona abre opciones al resto de la oposición"

Si bien todas las miradas han estado puestas en la disputa entre Escalona y Quinteros, el segundo cupo senatorial de la oposición por la Décima Región aún no ha sido definido por la Comisión Negociadora del bloque, por lo que tanto el PPD como el PR tienen abierta la posibilidad de postular a un candidato que, a juicio de Navarrete, tendría amplias posibilidades de ser electo.

"Si Escalona es el candidato por la vía de la nominación, yo creo que el segundo candidato que vaya por la zona tiene una alta probabilidad de recoger un voto de censura o rechazo con respecto al tema del candidato de la oposición y por lo tanto, las posibilidades de ser electo por esa circunscripción se abre al resto de la oposición", explicó.

En esa línea, el dirigente recordó que "todas las encuestas que uno conoce muestran que Rabindranath podría ayudar a tener un doblaje y que con Escalona lo más probable es que salga él o tenga una dura disputa con el segundo candidato de la oposición".

"Si gana Camilo en la primaria él va contar con el apoyo de su partido y de mucha gente, pero si es por la vía de la nominación cupular yo creo que él se va a hacer un flaco favor y al PS también y el único que gana en ese contexto es el segundo candidato que vaya a competir", sostuvo.

Por Felipe Vargas M., Emol.
Martes, 14 de Mayo de 2013, 11:20

Definición del segundo cupo se realizará antes del viernes

La definición del compañero de lista del candidato socialista debiera estar lista a más tardar este viernes y, según adelantó Navarrete, las opciones del PPD estarían entre los diputados Enrique Accorsi y María Antonieta Saa, luego de descartar la posibilidad del ex intendente Sergio Galilea, quien declinó participar en el proceso eleccionario.

"A Sergio lo hemos invitado varias veces, pero no quiere ser candidato por un tema personal y humano, puedo garantizar que él no es. Acorssi es nuestro candidato en San Bernardo, pero él tiene una larga trayectoria de médico en esa zona y creemos que podría ser una alternativa posible en el caso que se dé ese cupo para el PPD", dijo.

En cuanto a Saa, el alcalde aseguró que "la otra alternativa es pedirle a ella que vaya, porque representa algo muy importante para el PPD que es la mirada de género, que en una zona de este tipo podría ser una muy buena candidatura”.

"Ella no quiere ser candidata a diputada, pero las veces que la hemos sondeado está disponible para pensar en una candidatura senatorial que no sea testimonial, para competir de verdad", concluyó.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion