Rector de U. de Chile lanza dura crítica contra el Minsal por fin de Examen Nacional de Medicina

El rector Víctor Pérez manifestó su "indignación" por la medida y deslizó que un "lobby oscuro" podría estar detrás de la decisión del Ministerio de Salud de dejar exigir el examen a los egresados de universidades acreditadas.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó su "sorpresa" e "indignación" por la decisión del Ministerio de Salud de dejar de exigir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para que los egresados de esa carrera puedan ejercer en el sistema público de salud.


El ministerio envió un proyecto de ley al Congreso que establece que el examen dejará de ser una exigencia para los médicos que hayan egresado de universidades chilenas que estén acreditadas, y sólo lo seguirá siendo para los profesionales extranjeros y para aquéllos que provengan de universidades que no cuenten con certificación.


Sin embargo, el rector Pérez sostuvo que el supuesto en que se basa la decisión del ministerio, de que cualquier egresado de una universidad acreditada está apto para ejercer como médico, "es inaceptable", más aún "en momentos en que los tribunales de justicia están investigando delitos vinculados a acreditaciones de universidades privadas nuevas y en que hemos denunciado que muchas de ellas no cumplen la ley que prohíbe el lucro".


El académico deslizó que el ministerio pudo haber recibido influencias para dejar de exigir el Examen Nacional. "Al parecer, la única explicación real oculta para esta decisión injustificada del Ministerio de Salud, que pone en riesgo la salud y dignidad de los pacientes del sistema público, es que en Chile aún no hay una ley que regule el tráfico de influencias, información y dinero de las agencias de lobby". "El propio Ministro de Salud ha criticado el lobby a favor de las tabacaleras y la colusión de las farmacias", apuntó.


"¿Es posible que el lobby oscuro y no regulado sea más importante y rentable que la salud que reciben millones de chilenos y chilenas en el sistema de salud público? (…) ¿Los más pobres de Chile pueden estar sometidos a médicos titulados en universidades que están siendo investigadas por haber comprado con dinero y lobby sus acreditaciones?", cuestionó el rector.


La decisión del Ministerio de Salud ha generado sorpresa y cuestionamientos, ya que se da justo en momentos en que se hacen esfuerzos para que otras carreras del área de la salud, así como Pedagogía, también cuenten con una prueba que sea habilitante para ejercer en el sistema público, debido al impacto social que tienen esas profesiones.

Emol
Martes, 14 de Mayo de 2013, 11:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion