27-F: Fiscalía apunta a inversión estatal en formación de acusado para negar sobreseimiento

La persecutora Solange Huerta rechazó la solicitud de la defensa del ex jefe de Oceanografía del SHOA, imputado por cuasidelito de homicidio por imprudencia temeraria.

SANTIAGO.- "El 27 de febrero de 2010, Andrés Enríquez era objetivamente la persona con más experiencia en el ámbito de terremotos y tsunami".


Con esas palabras, la fiscal Solange Huerta rechazó categóricamente la solicitud de sobreseimiento definitivo pedido por la defensa del ex jefe de Oceanografía del SHOA, acusado por cuasidelito de homicidio por imprudencia temeraria.


"Él era la persona respecto a la cual el Estado Chileno invirtió recursos para que fuera un experto en maremotos", recalcó la investigadora, reafirmando sus argumentos para validar los cargos que le imputó a Enríquez en el marco de las indagatorias respecto a la fallida alerta de tsunami, que cobró la vida de 156 personas y dejó 25 desaparecidos.


Las declaraciones de Huerta sucedieron tras la exposición de Paula Vial, abogada del ex jefe de Oceanografía del SHOA, quien abrió la segunda jornada de audiencias ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


En 60 minutos, la profesional reafirmó que al momento de los hechos su representado no se encontraba de turno, enfatizando que éste se constituyó en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para apoyar luego de ocurrido el terremoto.


A raíz de lo anterior, recalcó, no se logra configurar de ningún modo del delito por el que pretende juzgar el Ministerio Público.


Por su parte, el abogado de Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Carlos Pérez, explicó en 10 minutos que su cliente no incumplió ningún reglamento, detallando que actuó de acuerdo a las normas que le impone su calidad de empleado público.


A esta hora, la fiscal Solange Huerta expone sus argumentos para rechazar la solicitud de sobreseimiento del imputado, mencionando que durante su permanencia en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) omitió seis alertas y no transmitió la información proveniente del SHOA.


Se preveé que durante la tarde la defensa de la ex directora del organismo de emergencia Carmen Fernández presente sus alegatos para dejar libre de cargos a su representada.


En tanto, al igual que ayer, ninguno de los imputados asistió a la instancia, encabezada por el juez Ponciano Sallés.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Martes, 14 de Mayo de 2013, 12:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion