Chadwick descarta agresión de carabineros a fiscal y tilda de "menor" el incidente

No obstante, el general director de la institución uniformada, Gustavo González, dijo que el sumario interno continúa para aclarar lo ocurrido con el persecutor.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó cualquier agresión por parte de carabineros de Fuerzas Especiales en contra del fiscal Ricardo Peña, en el marco del impasse ocurrido el jueves pasado en el Centro de Justicia de Santiago.


La autoridad recibió por parte del alto mando de la policía uniformada el video que registró el incidente entre el persecutor de la zona Centro-Norte y los funcionarios, que terminó con una investigación judicial que lleva la fiscalía Metropolitana Oriente.


"Como ministro del Interior señalo dos cosas: La primera, que el respeto entre Carabineros y fiscales debe ser recíproco. Debe permanecer y cuidarse siempre. Y del informe y el video que he visto descarto cualquier agresión de parte de los carabineros al señor fiscal", sostuvo Chadwick.


El jefe de Gabinete agregó que el registro que vio evidencia que sólo hay diálogo en relación a la función de cada uno, calificando el hecho como un "incidente menor".


En esa línea, sostuvo que la Corte Suprema puede solicitar información al General Director de Carabineros, Gustavo González, en el momento que lo desee, así como también a cualquier autoridad que necesite conocerla.


La máxima autoridad uniformada, en tanto, aclaró que lo enviado al ministro del Interior es un preinforme, por lo que la investigación sumaria continúa.


"Tenemos dos investigaciones. Una que es por lo ocurrido con los fiscales del Ministerio Público y la otra por el caso entre el juez de Garantía con un oficial que no es de Fuerzas Especiales y que tuvo una respuesta no acorde en el momento determinado", detalló.


En todo caso, el general González coincidió con Chadwick en que no hubo agresión al fiscal Peña y que el actuar de los funcionarios "no tiene ningún reproche administrativo hasta la fecha. Ellos estaban cumpliendo con una obligación constitucional que es el resguardo del orden público".

Por Francisco Águila Vega, Emol
Martes, 14 de Mayo de 2013, 14:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion