Caso Tsunami: Defensa de ex directora de Onemi atribuye tragedia a errores del SHOA

El abogado de Carmen Fernández detalló ante el tribunal que el organismo de la Armada recién informó del maremoto a las 08:50 horas.

SANTIAGO.- El abogado de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, insistió este miércoles en que la tragedia que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos fue el resultado de la información errónea entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).


Según los alegatos que expuso el profesional para solicitar el sobreseimiento definitivo de su representada, el organismo informó de la ocurrencia de maremoto recién a las 08:50 horas del 27 de febrero de 2010, en un cuarto fax enviado a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), razón por la cual su clienta no alertó a la población con anterioridad.


Fouillioux recalcó que esa madrugada se cometieron una cadena de errores que comenzaron a las 04:07 horas con el recibo del primer aviso del SHOA, donde informan que la magnitud del terremoto fue suficiente para generar un tsunami. Sin embargo, se afirmó que se desconocía aún si había ocurrido, y que de darse la posibilidad, sería informado oportunamente.


Además, recalcó el defensor, el organismo de la Armada tenía dudas de lo que estaba sucediendo y la Onemi y sus autoridades tenían la obligación de pedir aclaración y confirmar los datos para poder emitir una alerta de maremoto.


Por tanto, la ex directora de la Onemi no tuvo ninguna responsabilidad en la fallida alerta de tsunami, ya que sólo actuó en base a la información entregada por el organismo técnico y especializado en este tipo de temas.


Fouillioux agregó que su representada es un "culpable simbólico", ya que con su imputación y la de las otras seis personas "se está tratando de satisfacer las inquietudes que tenemos como país".


También estableció que esa noche Fernández se rigió por el principio de legalidad y que su rol en la Onemi tiene que ver con labores de carácter administrativo, de coordinación y apoyo.


Asimismo, descartó que su clienta haya entregado información falsa a la población cuando en una entrevista a un medio radial minutos antes de las 05:00 horas descartó la ocurrencia de tsunami, pues ésa fue la notificación que recibió del SHOA.


Al igual que las dos jornadas anteriores, ninguno de los siete imputados asistió a la audiencia, encabezada por el juex Ponciano Sallés.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 10:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion