Marta Isasi se querellará contra diputado del PC por "injurias y calumnias"

Su abogado dijo que no se ha probado nada que permita establecer que la parlamentaria independiente fue sobornada por Corpesca y anunció que mañana transparentarán toda la información financiera ante la Comisión de Ética.

SANTIAGO.- El abogado Mario Zumelzu, quien representa a la diputada independiente Marta Isasi, anunció hoy que se querellarán contra el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez, luego que éste revelara un presunto correo electrónica que mostraría que la legisladora recibió aportes de la empresa Cornapesca fuera del periodo de campaña y en la antesala de que el Congreso votara la Ley de Pesca.


"Junto con ponernos a disposición del Ministerio Público y entregar nuestra máxima cooperación a esta investigación, en la semana distrital, la última de mayo vamos a interponer una querella por el delito de injurias y calumnias en contra del diputado Gutiérrez", afirmó el abogado a Emol.


Zumelzu añadió que "el honor de una persona está protegido por la Constitución" y el diputado Gutiérrez hizo "una afirmación respecto de la cual no hay una verdad judicial". "Aquí no se ha probado nada que permita decir que la diputada fue sobornada por Corpesca. Aquí no se respeta un derecho humano fundamental como es el de la honra de una persona de manera que tendrá que responder en tribunales", advirtió.


Asimismo, el profesional deslizó la existencia de un eventual vínculo entre Gutiérrez y el ex asesor de Isasi, Georgio Carillo, quien destapó al caso al acusar a la diputada de haber recibido $25 millones de Cornapesca. Carrillo fue denunciado por Isasi en 2011 ante la Fiscalía de Valparaíso y luego fue formalizado por mal uso de fondos parlamentarios.


"Las comunicaciones de correo electrónico son privadas (...) No son de público conocimiento de todo el mundo, la persona tiene que autorizar que se conozcan sus mails. Aquí quien pudo obtener estos mails fue obviamente Carrillo que tenía acceso a las cuentas de correo de la diputada Isasi y quien probablemente -no puedo afirmarlo, y lo pongo en condicional- le entrega estos mails a Gutiérrez", expresó el abogado.


Zumelzu indicó que mañana acompañara a la diputada Isasi a la sesión de la Comisión de Ética de la Cámara a la cual la parlamentaria fue citada "con el afán de transparentar toda la información financiera y de financiamiento de campaña de la diputada Isasi". "Ella no tiene nada que esconder", enfatizó.


Finalmente insistió en que Carrillo es "una persona que está formalizada por el delito de estafa, eso significa engaño y hay que tenerlo en cuenta en esta situación".


Respecto al llamado qué hizo a todos los parlamentarios para que "abrieran" sus cuentas corrientes, el abogado dijo que "cualquier diputado que cuestione el financiamiento de campaña de la diputada, que cuestione las donaciones que ellos dicen pudo haber recibido Isasi en el ejercicio de su cargo, tiene que tener un estándar mínimo y estar dispuesto a transparentar sus cuentas corrientes y su situación patrimonial".

Por María Cristina Romero, Emol
Miércoles, 15 de Mayo de 2013, 13:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion