EMOLTV

Minsal lanza Campaña de Invierno 2013 para enfrentar virus sincicial, influenza y W-135

El material comunicacional, que incluye spot de TV, frases radiales, afiches y volantes, será distribuido en consultorios, hospitales y jardines infantiles, entre otros.

15 de Mayo de 2013 | 13:37 | Emol
imagen

Hay preocupación especial por la creciente presencia del meningococo W-135.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Bajo el lema "Red en Acción", el ministerio de Salud lanzó este miércoles su Campaña de Invierno 2013, que busca complementar las medidas tomadas para reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias.


Este año, el trabajo enfrenta un desafío especial: a la habitual tarea de prevención de la influenza y el virus sincicial respiratorio, esta vez se suma la creciente presencia del meningococo W135.


Esta bacteria ha provocado en los primeros meses de este año el doble de contagios que en igual período que el anterior. A la fecha, van 17 casos confirmados, de los cuales 4 fallecieron.


Es por ello que la campaña comunicacional -spot de TV, frases radiales, afiches y volantes- apunta a las medidas de prevención generales para todas las enfermedades invernales, tales como: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, y ventilar diariamente los hogares.


W-135


Respecto a la meningitis W-135, hasta el 13 de mayo se ha vacunado al 69,9% de los niños de entre 9 meses y dos años con el refuerzo de la segunda dosis contra la bacteria. Esta campaña también incorpora a todos los menores que dentro de este año y antes del 30 de junio cumplieron o están por cumplir los 9 meses.


Aún falta por inocular a cerca de un 30% de este grupo objetivo, de allí la importancia que los padres lleven a sus hijos a vacunar al consultorio. No obstante, como medida complementaria, el ministerio de Salud dispuso a partir del lunes recién pasado, ir a los niños a las salas cuna y jardines infantiles, para intensificar el proceso y llegar a los rezagados.


En torno a la vacunación contra la influenza, esta se está aplicando a lactantes de entre 6 y 23 meses; embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación (3 meses); enfermos crónicos de 2 a 64 años, adultos mayores de 65 años.


El proceso comenzó el 18 de marzo, dos semanas antes de lo habitual, debido a que se observó que los virus de la influenza comenzaron a circular en forma anticipada. Hasta la fecha, el avance de la vacunación es de 73,9% a nivel nacional.


Reforzamiento


Del mismo modo, para enfrentar la mayor demanda de atención en postas de urgencia y hospitales, este invierno a la Red de Salud se agregaron 49 consultorios y 19 hospitales que ya están funcionando. Además, hay 10 nuevos Servicios de Atención de Urgencia Primaria (SAPU) y 10 nuevos SUR, desde Iquique a Chiloé.


Paralelamente se ha organizado un plan de acción que incluye reforzar con recursos y personal los establecimientos de salud, Servicios de Urgencia APS, postas rurales y salas IRA-ERA, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento.


Igualmente, se extenderá el horario de atención de consultorios hasta las 20:00 horas, lo mismo en los Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) de las 8 horas actuales a 12. Estos recintos atenderán las patologías menos graves, con el fin de liberar espacios de atención hospitalaria para los pacientes más graves. Este año habrá 17 SAUD funcionando en el país, 5 de ellos nuevos.


También se reconvertirán camas de adultos y pediátricas en los hospitales, según necesidad, lo cual generará 20% más de cupos.


El material comunicacional será distribuido por las Seremis del país, así como los servicios de salud, en consultorios y hospitales, al igual que en lugares de alta concentración de personas como establecimientos educacionales, jardines infantiles, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?