ME-O: "La Concertación y la Alianza representan un caos"

El presidenciable contextualizó sus dichos en una reunión que sostuvo con trabajadores del rubro del turismo, en donde recalcó que la ley "debe potenciar esta actividad, pero sin perjudicar a los trabajadores".

SANTIAGO.- El candidato presidencial por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, opinó esta mañana que tanto "la Concertación como la Alianza por Chile representan un caos".


"Hemos visto con preocupación cómo hace meses la Concertación nos decía que si no eran electos había caos. Hoy ellos son el caos. La Concertación y la Alianza siempre han querido decir que si no son ellos los que gobiernan el país se va a desmadrar", señaló el presidenciable.


Sus declaraciones se contextualizan en una actividad que sostuvo la mañana de hoy sábado con dirigentes de los rubros gastronómicos y hoteleros, en donde cuestionó una serie de puntos de la Ley de Turismo que se encuentra en el Parlamento.


"Compartimos el interés de este Gobierno que exista más turismo, pero las cosas no se pueden hacer a costa de los trabajadores. Compartimos lo que estos dirigentes sindicales piden, que es una ley que fomente el turismo, pero que ponga como prioridad a los trabajadores sin exponerlos a más precariedad bajo el manto de la flexibilidad", señaló el candidato presidencial.


Enríquez-Ominami señaló: "Esto tiene que ver con la vieja agenda de tratar de flexibilizar lo laboral, supuestamente para favorecer a los trabajadores. En esta ley se expresa algo que es muy inquietante para otros sectores ya que podría extenderse al retail".


Entre los puntos más discutibles del proyecto de ley se encuentra la ley de turno cortado, que permitiría dividir jornadas de trabajo con intervalos de más de 4 horas; el hecho de que las propinas pagadas con cheque, débito o crédito se paguen hasta 30 ó 60 días después con un descuento del 6% y el reordenamiento de los domingos libres a discreción del empleador.


"Hacemos un llamado al Gobierno y a Pablo Longueira –que fue el Ministro de Economía que impulsó esta ley– a no equivocarse. El desarrollo productivo tiene que hacerse en consideración que los trabajadores no son un factor productivo, sino los grandes socios del desarrollo. Longueira como Ministro de Economía y hoy como precandidato, promueve una visión del mercado laboral muy preocupante", puntualizó el representante del PRO.

Emol
Sábado, 18 de Mayo de 2013, 14:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion