EMOLTV

Ministra Pérez valora el resurgimiento del ferrocarril como medio de transporte

Desde el Gobierno resaltan los diversos proyectos que se están realizando, a fin de que los viajes en tren entre regiones vuelvan a ser una alternativa sustentable.

19 de Mayo de 2013 | 16:21 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró este domingo la puesta en marcha Plan Maestro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que dentro de sus principales hitos incluye la construcción del Metrotren Santiago-Melipilla, el mejoramiento del Merval y la implementación de Rancagua Express, además de la extensión del Biotren Concepción-Coronel.


"Hoy EFE tiene un nuevo corazón. Ha experimentado un cambio gigantesco que la hará pasar de ser un organización que generaba pérdidas importantes para el Estado, a ser un motor estratégico en el mundo del transporte de pasajeros y va camino a lograr equilibrios", afirmó la vocera de La Moneda.


Este nuevo impulso, sostuvo la ministra, se ve reflejado en que "en 2009 transportaba a 20 millones de pasajeros al año y hoy transporta a 30 millones. Este importante aumento es una muestra de que cuando los proyectos que forman parte del Plan Maestro estén plenamente realizados, vamos a tener 100 millones de pasajeros al año".


El Plan fue diseñado para recuperar el rol estratégico del ferrocarril en el transporte nacional, incluyendo importantes avances como el Metrotren entre Santiago y Melipilla, tramo que debido a la expansión del Gran Santiago cada día tiene una alta demanda en términos de transporte de pasajeros.


"Al inicio de este Gobierno, una de las preguntas que nos hicimos fue si era posible, con esfuerzo y compromiso, recuperar los ferrocarriles para Chile. Se hicieron muchos estudios, muchos análisis técnicos y se llegó a la conclusión de que sí era factible. Y hoy, con el anuncio de un plan como éste, como lo afirmó el Presidente Piñera esta semana, tenemos la convicción de que fue una decisión acertada", precisó la ministra.


En términos financieros, añadió, "Ferrocarriles está recuperándose rápidamente. En los últimos 3 años, los ingresos de EFE han crecido en un 65% y los costos solamente en un 3%. Y cuando los ingresos crecen y los costos se controlan, la salud financiera de una empresa mejora y en eso estamos trabajando día a día, para que los chilenos tengamos una red de transporte de la mejor calidad y que entregue el mejor servicio, sin generar pérdidas".


La vocera anunció que "esperamos que en 2015, EFE pueda ser una empresa que genere excedentes para el Estado y, por tanto, para todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?