EMOLTV

Senador Chahuán pide detener proceso que privará de pensiones a adultos mayores

El legislador asegura que si bien es necesario fiscalizar a los beneficiarios de fondos solidarios, la situación actual no es propicia como para suspender la entrega de aportes básicos de vejez e invalidez.

19 de Mayo de 2013 | 17:43 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador Francisco Chahuán (RN) pidió este domingo al Instituto de Previsión Social (IPS) y al gobierno detener el proceso de recalificación, suspensión o extinción de las pensiones y aportes básicos de vejez e invalidez, que estaría provocando la pérdida de dichos beneficios por parte de miles de adultos mayores del país.


En la página web de ChileAtiende, apareció hoy la explicación de la Ley N°20.255, que establece que el Instituto de Previsión Social (IPS), además de otorgar las pensiones y aportes básicos solidarios de vejez e invalidez, que son parte del pilar solidario, tiene la facultad de revisar la entrega de los beneficios y, cuando corresponda, puede extinguirlos, suspenderlos o modificarlos.


"Si bien el IPS tiene la facultad para llevar a cabo este proceso, ésta no se había ejercido durante estos últimos tres años y creemos que hoy día no es el momento de hacerlo", dijo el senador.


Chahuán lamentó que a raíz del mismo "algunas personas que tenían beneficios, los estarían perdiendo".


El sitio, sostiene que se procederá a la extinción del beneficio, si la persona no entregó los antecedentes solicitados por el IPS en un plazo de tres meses, a partir del requerimiento; si falleció; si no solicita que la pensión o el aporte se reponga dentro de los seis meses siguientes a una suspensión; si dejó de cumplir los requisitos (integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, acreditar un Puntaje de Focalización Previsional igual o inferior a 1206 puntos); si permanece fuera del territorio nacional por un período superior a 90 días durante el año-calendario (de enero a diciembre).


Tras verificar las causales de suspensión o extinción del beneficio, el IPS estará emitiendo una resolución fundada y notificará a los ciudadanos a través de una carta que se enviará a su domicilio particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?