EMOLTV

Precandidato a diputado Francisco Olea llama a debatir propuesta de la OEA sobre drogas

El postulante al escaño por la Reina y Peñalolén instó a los candidatos a la Presidencia y al Congreso a que se refieran al informe, que planea el impacto de una posible despenalización.

19 de Mayo de 2013 | 19:33 | UPI
imagen

Francisco Olea.

El Mercurio

SANTIAGO.- El precandidato a diputado del Partido Socialista por La Reina y Peñalolén, Francisco Olea, llamó a quienes postulan a la Presidencia y al Congreso a pronunciarse sobre la propuesta dada a conocer por la OEA, "sobre los cambios culturales y a evaluar la pertinencia e impactos de despenalizar el consumo de drogas en Chile".


"Llamamos a los candidatos presidenciales y parlamentarios a pronunciarse ante esta propuesta dada a conocer por la OEA. Este informe no impone soluciones, sino que presenta pronósticos ajenos a cualquier tipo de prejuicios, basados en informes analíticos. Son alternativas que nos ayudarán a resolver un problema de políticas públicas y salud", dijo Olea, ex presidente de la comisión de drogas de los municipios.


Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda despenalizar el consumo de drogas en el continente como base de cualquier estrategia de salud pública en su Informe sobre el Problema de las Drogas en la región, que fue entregado al presidente de Colombia, José Manuel Santos, por el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza. El estudio fue solicitado tras una propuesta del presidente de Guatemala.


Olea sostuvo compartir plenamente de que "el cambio clave en esta esfera radica en considerar al usuario como una víctima, un adicto crónico, y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico".


El precandidato explicó que además de hacer un balance sobre las consecuencias de las actuales políticas antidrogas aplicadas en la región, el estudio dado a conocer plantea varios escenarios que reflejan la potencial evolución de este problema en el caso de que se optara por la legalización de determinadas sustancias, se pusiera el énfasis en la prevención, se mantuviera la preeminencia de la seguridad, pero incluyendo un refuerzo de las instituciones judiciales, o cada Estado optara por aplicar de manera individual la estrategia más conveniente a sus particularidades nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?