Girardi y Accorsi respaldan informe de la OEA y piden despenalizar uso de marihuana en Chile

"Es absurdo tratar a consumidores de marihuana como delincuentes", señalaron los legisladores que integran las comisiones de Salud del Parlamento.

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Enrique Accorsi (PPD), ambos miembros de las comisiones de Salud del Parlamento, se mostraron a favor de enviar proyectos de ley para despenalizar el consumo de marihuana en Chile, esto ante "el fracaso de las políticas antidrogas" que se han seguido por décadas en el país.

De esta forma, los legisladores se sumaron a quienes han respaldado un informe de la OEA que plantea un nuevo enfoque para lidiar con el consumo de las drogas, poniendo énfasis en tratar al usuario como un enfermo o adicto crónico, y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico.

Girardi - quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.

"El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo", indicó.

En esa línea, Girardi señaló que "es un absurdo seguir tratando a las personas que consumen marihuana como delincuentes. Los consumidores de marihuana, aquellos que son adictos, tienen una enfermedad, y hay que rehabilitarlos si es que son enfermos y si son adictos".

"Por lo tanto, -agregó- somos partidarios de que se estudie en Chile la posibilidad de que, al mismo tiempo de que se sanciona duramente el tráfico, permitir que las personas puedan tener autocultivo de cannabis pero sólo para el consumo personal".

Por su parte, Accorsi recordó que uno de los efectos dañinos del narcotráfico, son los aditivos que se le agrega a la marihuana para su comercialización.

"Se le pone una cantidad de aditivos a la marihuana que hace que las personas queden más adictas y con un daño mucho mayor para la salud", señaló.

"Una cosa es la cannabis pura y la otra es la que se está comercializando. Hoy día y hay estudios que se han hecho en múltiples países, y realmente la cantidad de aditivos que tiene esa sustancia que hoy se comercializa es tremenda, tiene un doble daño", finalizó el diputado.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también comentó del informe de la OEA, mostrándose "a favor de despenalizar el consumo personal de ciertas drogas".

"Lo miraría (el informe) como una manera de incentivar la rehabilitación, cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación", explicó.

En entrevista con el canal "24 Horas" de TVN, el secretario de Estado sostuvo la necesidad de estudiar "en detalle" y en forma "acabada" el documento del organismo regional, antes de sacar conclusiones "precipitadas".

"Es una situación compleja, porque la persona que es adicta es también víctima, parte enferma, por lo que nuestro foco debe estar puesto en la rehabilitación y prevención (...). Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer", añadió.

El último sábado cerca de 50 mil personas participaron de la marcha Cultiva tus Derechos, en Santiago Centro, en la que se pidió una nueva política de drogas para Chile.

Emol
Lunes, 20 de Mayo de 2013, 12:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion