21 de mayo: Estudiantes esperan que Piñera anuncie "fórmula efectiva" para poner fin al lucro

Los dirigentes también esperan que el Mandatario entregue señales de que se avanzará hacia la gratuidad en la educación. No obstante, admiten que tienen "bajas expectativas" sobre el discurso de este martes.

SANTIAGO.- Una de las áreas en que estará puesta la mirada de un amplio sector durante la cuenta pública presidencial de este martes es la educación. Sus distintos actores, especialmente el movimiento estudiantil, han puesto presión para que se recojan sus demandas.


Los dirigentes estudiantes han advertido que ésta será la "última oportunidad" que tendrá el actual Gobierno de dar un giro en sus políticas educacionales.

Para recordárselo, mañana realizarán una marcha hasta la puerta del Congreso, al mismo tiempo que el Presidente pronuncie su discurso.

A esta hora, los directivos universitarios están reunidos en Valparaíso, en una sesión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para analizar los distintos escenarios.


En este contexto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, sostuvo que los principales ejes sobre los cuales esperan definiciones de parte del Mandatario son la gratuidad y el fin al lucro en la enseñanza.


Al respecto, detalló que esperarían que entregue señales de que se "avanzará hacia la gratuidad" y dé a conocer una "medida efectiva para poner fin al lucro", que no sea la Superintendencia de Educación Superior, "que ha sido rechazada transversalmente".


"O bien el Presidente da un giro en lo que ha sido su posición en cuanto a educación y reconoce que debe ser un derecho garantizado por el Estado, o esperamos que reconozca que su gestión en educación fue un fracaso", remarcó el dirigente estudiantil.


También esperan que se avance concretamente en derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democratización al interior de las universidades.

Sistema de becas "no da el ancho"


Sin embargo, Fielbaum admitió que no tienen muchas expectativas sobre los anuncios que pueda realizar el Presidente. "Las señales que se han dado de su parte evidentemente hacen que las expectativas sean bajas", reconoció.


Añadió que las definiciones de mañana son relevantes, ya que "si en este discurso no se anuncian cambios hacia la educación gratuita y hacia un nuevo modelo educativo, significa que en este Gobierno eso ya no va a ocurrir".


En esa línea, remarcó que éste fue el Ejecutivo "que tuvo las mejores oportunidades para impulsar reformas educativas realmente trascendentes, pero hasta ahora no ha hecho nada salvo seguir perfeccionando el sistema de becas y créditos que día a día demuestra que no da el ancho y condena a nuestros compañeros, por un gustito ideológico, a la vulnerabilidad y a la incertidumbre".


En cuanto a los pasos que seguirán en caso de que el discurso no cumpla sus expectativas,  Fielbaum indicó que eso se está analizando en la reunión plenaria de la Confech, aunque no descartó que se intensifiquen las movilizaciones.


En tanto, este martes, en forma paralela a la cuenta pública, los estudiantes marcharán hasta las afueras del Congreso. La manifestación comenzará a las 9:30 horas en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso.

También está previsto que marchen distintas agrupaciones gremiales, como el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por Natacha Ramírez, Emol
Lunes, 20 de Mayo de 2013, 17:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion