Presidenciables de oposición critican cumplimiento del Gobierno en víspera de cuenta pública

Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PR) y Andrés Velasco (independiente) se refirieron a las promesas pendientes que, a su juicio, aún tiene el Ejecutivo.

SANTIAGO.- Los presidenciables de oposición, Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PR) y Andrés Velasco (independiente), criticaron este lunes el cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente, Sebastián Piñera, en la antesala de la cuenta pública que se realizará mañana.


Desde la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Orrego acusó al Ejecutivo aún de tener promesas incumplidas con las regiones. "Mañana es la última cuenta pública del Presidente Piñera y quiero recordar que también hay temas pendientes para esta región de las promesas presidenciales, como el estatuto para la mujer temporera, la eliminación del multirut, en materia laboral este gobierno sólo ha cumplido un 5% de sus promesas", dijo.


Sin embargo, el abanderado DC aseguró que "como todo gobierno, habrá cosas que reconocer y las escucharemos mañana con atención, pero hay muchas promesas incumplidas como en materia laboral, en salud, gran parte de las reformas en materia de isapres".


En la misma línea, el candidato José Antonio Gómez (PR) emplazó al Mandatario respecto a que su promesa de "una nueva administración, de una forma distinta de gobernar no se ha cumplido". Asimismo, el aspirante a La Moneda añadió que en general, "las promesas que hizo están falladas en un porcentaje importante, particularmente en las que la comunidad creyó; como cuando dijo que iba a poner tranca a la puerta giratoria y que se acababa la fiesta a los delincuentes".


El senador radical además señaló que escuchará con atención el mensaje que entregará mañana el Presidente, pues espera que haga un balance de su actual gestión, más allá de nuevos anuncios.


"Vamos a escucharlo, espero que haga un buen balance y que no haga promesas futuras, porque en definitiva lo importante es que Chile sepa qué se hizo realmente en este periodo de gobierno del presidente Piñera y de la derecha (...) Uno tiene que hablar de lo que se hace bien y de lo que se hace mal", sostuvo.


Un poco más duro fue el candidato independiente, Andrés Velasco, quien expresó que Piñera defraudó al hacer promesas que no cumplió. "Piñera prometió un cambio a la energía, un cambio al código  laboral, un cambio en la productividad y una reforma del Estado. Ninguna de esas reformas ha ocurrido. Y como  resultado de eso, el crecimiento económico ha sido parte del viento de cola que traía antes la economía y las excepcionales circunstancias del exterior".


Según el ex ministro de Hacienda, durante el actual Gobierno sólo ha habido "brochazos" de avances en algunas materias, mientras que en otras sólo se ha conseguido debilitar a las instituciones.


"Parece que bajo el gobierno de Sebastián Piñera a Chile se le hubiera olvidado contar, porque están en tela de juicio las cifras de la reconstrucción, las cifras de pobreza, el IPC, las cifras de delincuencia y ahora incluso el número de chilenos; eso también es un debilitamiento institucional republicano totalmente inaceptable", concluyó.


Consultada por sus expectativas sobre la cuenta pública de mañana, la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, se limitó a decir que "espero que como todo mensaje, el último mensaje de los presidentes, lo que ellos   hacen es un balance de lo que se ha hecho durante cuatro años de Gobierno y de los desafíos por delante".


La ex Presidente realizó estas breves declaraciones, en el marco de un almuerzo que tuvo con un grupo de artistas nacionales. En la ocasión, Bachelet destacó la importancia de la cultura, pues para ella "cualquier propuesta de futuro en nuestro país tiene que tener en el centro, si queremos tener un desarrollo armónico en Chile, a la cultura como un derecho".

Emol
Lunes, 20 de Mayo de 2013, 16:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion