EMOLTV

Comisión Investigadora de BancoEstado acuerda citar a ex ministros de la Concertación

En su primera sesión, la instancia presidida por la diputada UDI Mónica Zalaquett determinó invitar a los ex directores del Sernac Alberto Undurraga y José Roa.

20 de Mayo de 2013 | 17:42 | Emol
imagen

La instancia decidió reunirse todos los miércoles entre 17 y 19 horas en Valparaíso.

Bancada UDI.

SANTIAGO.- En su primera reunión, la comisión parlamentaria que investiga los cobros abusivos efectuados por BancoEstado entre 2003 y 2011 acordó este lunes citar a los ex ministros de Economía de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y a los ex directores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Alberto Undurraga y José Roa.

El objetivo de la medida busca que señalen el conocimiento que pudieron tener sobre las prácticas aplicadas por la institución estatal. 

Los diputados que integran la comisión propusieron invitar a Hugo Lavados, Jorge Rodríguez, Ingrid Antonijevic y Alejandro Ferreiro, entre otros ex secretarios de Estado, y a los directores y miembros del comité ejecutivo de la entidad, como Jaime Estévez, Francisco Vidal, Marco Colodro, José Manuel Mena y Jorge Marshall.

Al mismo tiempo, plantean contar con el testimonio de los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras desde el año 2003.

"Queremos contar con la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan no sólo aclarar qué hubo detrás de este alzamiento unilateral de cobros, sino evitar que ocurran situaciones similares en el futuro en la banca o en el retail", señaló la presidenta de la instancia, Mónica Zalaquett (UDI).

Invitación a Jorge Awad

Por solicitud del diputado Gonzalo Arenas (UDI), la comisión citará también al presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien podría concurrir este miércoles junto a Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

"Nos parece pertinente saber si estos aumentos unilaterales en el cobro de comisiones constituyen una práctica habitual en la banca", justificó Arenas.

Además, el legislador explicó que solicitaron que se invite al ex ministro Francisco Vidal y a otros ex directores del banco, "porque consideramos que este tema de BancoEstado tiene un componente técnico-jurídico, que reside en ver los grados de responsabilidad institucional que merecen todos sus funcionarios y las responsabilidades políticas respecto de aquellas autoridades que estaban por sobre el banco".

"Si bien se trata de una institución autónoma, sabemos que los nombramientos son hechos por la autoridad política", enfatizó.

Sobre el punto, Arenas añadió que tras una fase de investigación que entregue un panorama general de este tipo de prácticas, "entraremos a una segunda fase relacionada con las responsabilidades políticas en la toma de decisiones en el alza unilateral que hizo BancoEstado a cerca de 500 mil clientes, y por qué se tuvo que llegar hasta un dictamen de la Corte Suprema para revertir esta situación".

"Nuestro objetivo es sancionar una situación abusiva ocurrida en el pasado y ver cómo esto va a afectar a la generalidad de la banca y el retail en base a los nuevos estándares de proyección al consumidor que tienen que haber en esta materia", sostuvo.

La comisión investigadora decidió que sesionará los días miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, en la sede en Valparaíso de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?