EMOLTV

Educación 2020: El rescate de la educación pública va a quedar pendiente para el próximo gobierno

La directora ejecutiva de la entidad, Adriana Delpiano, cuestionó que el Presidente no haya hecho ninguna mención a ese tema ni anunciado medidas para combatir el lucro, en su último mensaje presidencial.

22 de Mayo de 2013 | 10:37 | Emol
imagen

Delpiano valoró la obligatoriedad de kínder, pero sostuvo que los cambios anunciados por Piñera no constituyen una verdadera reforma educativa.

El Mercurio

SANTIAGO.- La directora ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano, cuestionó que el Presidente Sebastián Piñera no haya hecho "ninguna mención a la educación pública" en su última cuenta pública, y sostuvo que éste es un tema que "quedará pendiente" para el próximo gobierno.


"No hay ninguna mención de parte del Presidente sobre la educación pública en todos sus niveles, no hay un rescate fuerte de la educación pública, que es una necesidad que el país tiene y que va a quedar pendiente para el próximo Gobierno", enfatizó la ex intendenta a radio Cooperativa.


Asimismo, sostuvo que algunas medidas destacadas por el Mandatario, como la devolución de impuestos por gastos en educación, en la práctica favorecen la segregación.


"Lo que aparece como subvención a los sectores medios, en el fondo es fortalecer un sistema profundamente segregador que va dejando en un rincón la educación pública como una educación destinada a los más pobres y no lo que es en la mayoría de los países desarrollados, donde representa el 85% de la matrícula", apuntó.


También criticó que el Presidente no haya hecho mención al tema del lucro, que se ha tomado la agenda educacional en el último tiempo. "No escuchamos absolutamente nada", señaló Delpiano, quien sostuvo que el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que sería la fórmula del Ejecutivo para regular el lucro, "va a tener que ser mejorado, porque tiene una contradicción muy importante".
 
"El lucro es ilegal en la educación superior, eso hay que remarcarlo, y por lo tanto vamos a quedar a la espera de cuál va a ser el nuevo proyecto que va a mandar el Ejecutivo al Parlamento" en ese sentido, señaló.


Respecto de la reforma constitucional que hará obligatorio el kínder, Delpiano indicó que "es una medida positiva" pues "va a hacer que las familias valoren este nivel y, por lo tanto, busquen que los niños asistan al kínder, sobre todo en ese 10% de niños que no está siendo cubierto actualmente".
 
No obstante, a su juicio, los cambios anunciados por el Mandatario no constituyen una verdadera reforma educativa. "Creo que una reforma educativa es un cambio sustantivo, un giro a lo que se tenía y lo que hay son medidas que uno puede valorar, como el aumento de subvención, por ejemplo, pero de reforma propiamente tal, la verdad es que no se escuchó mucho", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?