EMOLTV

Gobierno se abre a buscar acuerdos para modificar proyecto que pretende fiscalizar el lucro

La ministra Carolina Schmidt informó que el Presidente mostró toda su voluntad para introducir cambios al proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, el que ha sido ampliamente criticado por los rectores y estudiantes.

22 de Mayo de 2013 | 17:49 | Emol
imagen

"El Presidente ha demostrado toda la voluntad para realizar cambios que permitan regular el sistema y asegurar que las universidades en Chile no tengan fines de lucro", afirmó la ministra.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el tema del lucro estuvo ausente ayer en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, este miércoles la ministra de Educación, Carolina Schmidt, informó que el Mandatario le encargó buscar los acuerdos necesarios para introducir modificaciones al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, con el fin de regular el sistema de educación superior, evitando que las universidades lucren.


Tanto el Consejo de Rectores (CRUCh) como el movimiento estudiantil han formulado críticas hacia el proyecto, que se encuentra en el Congreso hace más de un año. Los más radicales han sido los estudiantes, que han pedido retirar la iniciativa del Parlamento ya que, a su juicio, en la práctica lo que hace es legalizar el lucro.


Tras sostener una cita con el Presidente Piñera en La Moneda, la ministra Schmidt indicó que éste "ha pedido trabajar con urgencia en buscar acuerdos para perfeccionar y mejorar el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, que se encuentra en el Senado", con el fin de "avanzar hacia una regulación de nuestro sistema de educación superior".


"Ésta es una propuesta que se hace como Gobierno para regular la educación superior en Chile y tenemos que ver cómo mejorarla, cómo considerar las diferentes opiniones. El Presidente ha demostrado toda la voluntad para realizar cambios en el proyecto que permitan lograr el objetivo de regular el sistema de la educación y asegurar que las universidades en Chile no tengan fines de lucro", remarcó la secretaria de Estado.


También afirmó que le parece “muy legítimo que todos los actores de la educación”, entre ellos los estudiantes, "tengan una opinión respecto a los proyectos" de ley del Ejecutivo que están en el Congreso.


La ministra detalló que ya se ha reunido con diferentes actores del mundo de la educación, como rectores, profesores, sostenedores, alcaldes y también con dirigentes secundarios.


En cuanto a la Confech, indicó que les extendió a los dirigentes una invitación para reunirse, pero que éstos le manifestaron que primero necesitan consultarlo con las bases. La ministra señaló que "como ha sido con todos los actores de la educación –y los estudiantes son un actor tremendamente relevante–, estamos con esa misma voluntad de escucharnos, de dialogar y de buscar puntos de acuerdo, vamos a hacer todos los esfuerzos porque eso sea una realidad".


No obstante, dijo que es necesario que sean "reuniones reservadas, sin prensa, que nos permitan justamente dialogar y escucharnos y no emplazarnos unos a otros con posiciones extremas".


Respecto de la radicalización de las movilizaciones anunciada por los estudiantes, tras la nula respuesta en el discurso presidencial, la ministra afirmó que "todos debemos respetar que se manifiesten y espero que lo hagan pacíficamente y también que dialoguen".


También buscarán consenso para kínder obligatorio


La ministra también anunció que intentarán buscar un consenso entre los distintos sectores antes de enviar al Parlamento la reforma que establece la obligatoriedad del kínder y el proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Superior.


"Para avanzar con rapidez en estos temas, el Presidente me ha pedido que busque los consensos y los acuerdos con los distintos actores relevantes en educación, de manera de mandar estos proyectos relativamente consensuados para que puedan tener una pronta aprobación en el Congreso", señaló.


Detalló que la subsecretaría permitirá alcanzar los niveles necesarios de "fiscalización y de creación de políticas públicas que permitan llevar a cabo todos los cambios que necesitamos para perfeccionar nuestro actual sistema de educación superior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?