EMOLTV

Lavín defiende bono de maternidad y dice que es una "señal" ante baja tasa de natalidad

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que la medida anunciada ayer por el Presidente Piñera expresa la "preocupación" del Estado ante el envejecimiento progresivo de la población chilena.

22 de Mayo de 2013 | 13:45 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, defendió este miércoles el anuncio realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera sobre el envío de un proyecto de ley que creará un bono de maternidad de 100 mil pesos para aquellas mujeres que tengan un tercer hijo, el cual a su juicio constituye una "señal" del Estado para fortalecer la baja tasa de natalidad en el país. 


Luego de sostener una reunión de trabajo junto al Mandatario y el resto del gabinete en La Moneda, el secretario de Estado explicó que la medida  debiera aplicarse a más tardar el 1 de enero de 2014 y que ésta constituye "un reconocimiento del Estado a las chilenas que sean mamás por tercera vez".


"Esto se une al aumento en la cobertura de los tratamientos contra la infertilidad, se une al postnatal de seis meses y al acceso gratuito a salas cunas y jardines infantiles. En conjunto van constituyendo una política en favor de la natalidad en Chile", agregó.


En ese sentido, Lavín afirmó que "esto se hace como una señal, porque nos preocupa que en Chile la natalidad está llegando a tasas muy bajas. Es la más baja de Sudamérica, es un promedio de 1,8 hijos por mujer y ustedes saben que para mantener la población estable, sin que llegue a decaer, esto significa subir a 2,1 hijos por mujer".


El titular de Desarrollo Social se refirió también a las críticas que ya ha recibido la iniciativa, las cuales guardan relación con que el proyecto no consideraría el costo de mantener un hijo a lo largo de su infancia y adolescencia.

Ante esas dudas, respondió que es "obvio que los costos son mayores, lo que nos interesa aquí es dar una señal, dar un reconocimiento, decir el Estado de Chile valora y reconoce en forma especial a una chilena que es mamá por tercera vez".

Tras ello, el titular de Desarrollo Social destacó que esta es primera vez que un gobierno se hace cargo del problema de la natalidad en Chile, ya que "el año pasado nacieron en el país 240 mil niños, la gran mayoría primeros y segundos hijos, sólo hubo 37 mil terceros hijos, 14 mil cuartos hijos y sólo 3 mil quintos hijos".

"El objetivo es básicamente reconocer como Estado a las chilenas que son mamás por tercera vez y comenzar a dar una señal de que Chile tiene que recuperar las tasas de natalidad para poder ser un país que vuelve a crecer en población", indicó, junto con advertir que "cuando en un país cae mucho la natalidad, significa que en el futuro va a haber problemas, porque va a haber cada vez más adultos mayores, la expectativa de vida siguen creciendo y va a haber cada vez una población económicamente activa menor, esa es la razón de esto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?