EMOLTV

Caso CNA: Universidades imputadas ganaron más de $16 mil millones tras soborno

Hoy fueron formalizadas las personalidades jurídicas de las casas de estudio SEK, Pedro de Valdivia y Del Mar.

22 de Mayo de 2013 | 16:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 16 mil millones de pesos se habrían embolsado en créditos con Aval del Estado (CAE) las tres universidades privadas investigadas por la Fiscalía Oriente en el marco de las indagatorias respecto a las presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones.


Así lo detalló ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal Pablo Norambuena, luego de formalizar por el delito de soborno a las personalidades jurídicas de las instituciones de educación superior SEK, Pedro de Valdivia y Del Mar.


En esta oportunidad, el Ministerio Público apuntó a la responsabilidad penal de dichas universidades en los pagos que se realizaron al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, a cambio de favorecer los procesos de acreditación.


Una vez conocidos los cargos, la Fiscalía -que no solicitó medidas cautelares- pidió ampliar el plazo de investigación en 60 días, lo que fue acogido por el juez.


Una vez culminados los dos meses, el ente persecutor penal estaría en condiciones de presentar la acusación en contra de todos los imputados.


Sanciones


Respecto a las sanciones que arriesgan dichas personalidades jurídicas -y que están establecidas en Ley de responsabilidad penal de las mismas- éstas tienen relación con la cancelación de la personalidad jurídica, una multa que alcanza un máximo de 400 millones de pesos, la pérdida de beneficio fiscal y la prohibición de celebrar contratos con el Estado.


Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una salida alternativa si las partes involucradas llegaran a acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?