EMOLTV

Alumnos del I. Nacional mantendrán toma y emplazan a Tohá: Tenemos un diálogo muerto

La movilización será sometida a votación la próxima semana. "Nos estamos quedando sólo en la conversación de lo que estamos planteando", afirmó.

28 de Mayo de 2013 | 16:39 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos hasta el próximo miércoles se mantendrá la toma iniciada ayer por la noche en el Instituto Nacional. Así lo dictaminó la última asamblea de presidentes de curso del establecimiento, en la que se definieron los principales ejes del petitorio que esperan entregar al municipio de Santiago.


Según explicó Francisco Sabá, vicepresidente del Centro de Alumnos, en la reunión se analizó la problemática interna, radicada en "la reorganización de la plana administrativa del colegio; la deficiencia de algunos sistemas como el de orientación y el de notas, y la creación de un proyecto educativo para el siglo XXI".


Éste, añadió a Emol, "no existe como tal", por lo que exigen "otro con un nuevo enfoque, que considere la calidad y la excelencia, desde el punto de vista de la integración de la comunidad y que ésta pueda influir en las decisiones del Instituto Nacional".


Si bien reconoce que el diálogo con el municipio de Santiago existe, Sabá lo califica como "muerto y deficiente, porque no ha entregado resultados de ninguna de las dos partes, ni de la alcaldía ni de la rectoría".


"No necesitamos decir que hay problemas que existen a diario en este colegio. En este momento nos estamos quedando sólo en la conversación de lo que estamos planteando", afirmó.


En ese sentido, sostuvo que la declaración de la alcaldesa Carolina Tohá, quien consideró que la toma es "inconducente", está "fuera de lugar".


"Nosotros respetamos democráticamente lo que se planteó, no es una imposición. Tal vez para ella no sea la mejor manera (...). Ella siempre se ha jactado de su respeto a la democracia y, en este momento, nosotros estamos avalando la decisión del 59,2% del alumnado. El resto votó por paro, lo que demuestra que había ganas de movilizarse", explicó.


Sabá aclaró que la movilización, que será sometida a votación el mismo miércoles, no busca "la caída de alguien", en referencia al rector Jorge Toro, "sino una reforma completa y un cambio total de la plana administrativa".


"Si la gente que resulte responsable de lo que ocurre en el colegio se tiene que ir, será la decisión correcta y se va a tomar en un claustro, con todos los estamentos. Antes, no. Y si el rector resulta que no ha cometido irregularidades, obviamente no podemos pedir la cabeza de una persona así. Esperaremos la decisión del claustro y ahí tomaremos la decisión", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?