EMOLTV

Extraña enfermedad afecta a trabajadores de farmacia en Coyhaique

Algunos empleados de un local de Salcobrand de la ciudad sureña padecen la denominada lipodistrofia semicircular, conocida también como "síndrome del edificio enfermo".

24 de Mayo de 2013 | 12:26 | Emol
imagen
Reuters (archivo)

SANTIAGO.- Trabajadores del local de una cadena de farmacias situado en Coyhaique denunciaron que sufren una extraña enfermedad que estaría relacionada con sus actividades laborales.

El desorden, denominado lipodistrofia semicircular, fue detectado en varios dependientes de la sucursal de Salcobrand situada en esa ciudad de la Región de Aysén.

Dicha patología también es conocida bajo el nombre de "síndrome del edificio enfermo".

Dentro de los síntomas que tiene este mal se encuentran intensos dolores musculares, relacionados con la atrofia de tejidos subcutáneos.

El seremi de Salud de la Región de Aysén, Pablo Mardones, explicó las razones de este extraño hecho en una entrevista con el noticiario "24 Horas Central" de TVN.

"En la literatura está relacionado con varios factores, no todos bien conocidos, pero relacionados con campos electromagnéticos, traumatismos repetidos, la humedad del ambiente", afirmó.

"Pedimos la asesoría al Instituto de Salud Pública, vino un experto y dio su opinión, efectivamente estamos convencidos que tiene ver con el trabajo", agregó.

Un total de 25 afectados cuentan con un diagnóstico en este sentido, confirmado por la Asociación Chilena de Seguridad.

Por otro lado, otros cinco funcionarios que tienen el mismo padecimiento fueron despedidos.

Mardones señaló que se inició un sumario sanitario para investigar el tema, que está cerca de ser concluido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?