EMOLTV

Mantienen vigilancia sobre actividad de volcán Copahue

El macizo ha experimentado incremento paulatino de su actividad desde el 15 de mayo pasado, según Onemi.

24 de Mayo de 2013 | 02:17 | Emol
imagen
Ministerio de Minería

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la condición de Alerta Amarilla debido al aumento de la actividad del volcán Copahue, situado en la cordillera de la Región del Biobío.

El macizo experimenta un crecimiento paulatino de sus manifestaciones sísmicas desde el 15 de mayo pasado, lo que implica que el sistema volcánico "se encuentra inestable", precisó la entidad.

Dichos antecedentes fueron recopilados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El organismo científico estableció, a su turno, la condición de Alerta Naranja.

"Teniendo en cuenta que el comportamiento del volcán se ha caracterizado por un estado de conducto abierto, se infiere la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los ocurridos en el mes de diciembre de 2012", señaló Onemi.

De esta manera, la organización estableció la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil.

Del mismo modo, se activó la coordinación del municipio de Alto Biobío, Onemi regional, Conaf, Carabineros, el Ejército, Bomberos, el servicio de salud local, la Dirección de Vialidad, Sernatur y empresas privadas, con el fin de adoptar medidas de preparación y respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?