EMOLTV

Todo lo que hay que saber sobre la primera elección popular de Consejeros Regionales

En noviembre, los electores se encontrarán con un voto adicional a los de Presidente y parlamentarios. Sepa quiénes son los Cores, en qué consiste su trabajo y cómo serán seleccionados.

25 de Mayo de 2013 | 17:25 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Con una cuarta papeleta de votación se encontrarán los chilenos que concurran a las urnas el próximo 17 de noviembre. Ese día debutará la elección directa de Consejeros Regionales (Cores), que por primera vez se realizará junto a los comicios presidenciales y parlamentarios.


Tradicionalmente estas autoridades son elegidas por los concejales de las distintas provincias del país, días después de las elecciones municipales. Sin embargo, a partir de este año la dinámica será diferente, pues serán los ciudadanos quienes mediante sufragio universal podrán escoger a los Cores. Éstos durarán cuatro años en sus puestos y podrán ser reelegidos en forma indefinida.


En esta ocasión se empleará el sistema electoral proporcional, mecanismo idéntico al utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello cifra repartidora. Además, los candidatos de los diferentes partidos podrán presentarse en pactos o en subpactos electorales. Mientras que los aspirantes independientes podrán participar por su cuenta o con el apoyo de colectividades.


Para el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Juan Antonio Vejar, esta nueva votación satisface el "viejo anhelo" que tenían de avanzar en la descentralización política del país, aunque advierte que "nosotros aspiramos a una descentralización fiscal y también administrativa".


En términos prácticos la elección de los Cores no es menor. Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, estas autoridades "tienen un rol significativo en la planificación del desarrollo estratégico, económico y social de la región. Y por otro lado, están a cargo de distribuir la inversión financiada con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional". Éstos, por ejemplo, pueden pronunciarse sobre los planes reguladores comunales y el uso o regulación de suelo, entre otras funciones.


Un nuevo nicho para los partidos políticos


Como todo proceso electoral estos comicios harán que los partidos busquen candidatos competitivos, como autoridades en ejercicio o ex representantes locales. Y aunque aún falta para las inscripciones (el plazo vence en agosto), el PRO abrió hace unas semanas las postulaciones para quienes quieran integrar su lista de aspirantes.


"En el PRO creemos en el desarrollo regional y territorial, en la desconcentración del poder y en la democracia y es por eso que iniciamos una campaña para invitar a militantes e independientes a que muestren su interés de ser candidatos a Cores en nuestra lista", señaló el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, quien está encargado del proceso y quien hace algún tiempo anunció que sería candidato a Core por la colectividad.


A pocas semanas de iniciada la convocatoria, la colectividad ya registra unos 300 postulantes en todo el país. Siendo los únicos requisitos adherir a las ideas programáticas del PRO y mostrar una vida acorde con esta responsabilidad.


Por su parte, el consejero Vejar piensa repostular al cargo en Valparaíso, como militante de la DC. El presidente de la Ancore expresó que quienes postulen requieren no sólo de conocimientos técnicos, sino también sobre la realidad de las provincias a las que aspiran representar, en términos territoriales y demográficos.


Recientemente, el Ejecutivo puso suma urgencia a un proyecto de ley que aumenta las atribuciones de los Cores, establece el mecanismo para la transferencia de competencias desde el poder central hacia los gobiernos regionales, junto a una serie de obligaciones en materia de transparencia y probidad. El Gobierno espera que la iniciativa que está en el Senado, sea aprobada a más tardar en enero próximo y esté vigente el 11 de marzo del 2014 cuando asuman los nuevos Cores.


El periodo de campañas


El número de consejeros que se elegirán en la elección variarán por región y se establecerán según la población del último Censo 2012.  Así, las regiones de hasta 400 mil habitantes escogerán 14 Cores, habrá un total de 16 consejeros en aquellas zonas de hasta 800 mil personas y 20 Cores en las regiones de hasta 1.500.000 habitantes.


En cambio, en los sectores de  hasta 4 millones de personas habrán 28 consejeros y finalmente en aquellas de más de 4 millones de habitantes existirán 34 Cores. Con esto ningún territorio electoral sacará menos de dos consejeros.


Asimismo, estos candidatos estarán autorizados para efectuar campañas electorales, pues cuentan con financiamiento público en sus campañas y tanto el partido como el candidato reciben subsidio estatal. Además, se rigen por la ley de gasto electoral, teniendo un límite para éste y eventualmente pueden tener financiamiento privado, explicó el subsecretario Flores.


Como la elección se realizará por primera vez y mucha gente desconoce el proceso, el Gobierno ha analizando hacer una campaña de difusión semejante a la que llevan adelante por las primarias, no sólo para informar sobre los nuevos comicios, sino también para concientizar respecto a la importancia que tienen estas autoridades regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?