Diputado Hales aduce "descuido" de Defensa al no informar antes avistamiento de submarino

El parlamentario, miembro de la Comisión de Defensa, dice que estos hechos deben ser abordados "involucrando a diversos representantes".

24 de Mayo de 2013 | 14:38 | Emol

"No es algo peligroso, pero sí de mucha preocupación", opinó el parlamentario en relación al avistamiento del submarino extranjero en el mar chileno.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado del PPD Patricio Hales criticó al Ministerio de Defensa por no haber informado oportunamente a la Comisión de Defensa del Parlamento el avistamiento de un submarino extranjero en costas chilenas, durante el martes 14 de mayo.


"Me parece muy descuidado por parte de esa cartera que tras lo sucedido hayan pasado diez días sin que se tomara contacto con quienes pertenecemos a dicha comisión", expresó a Emol.


Hales aseguró además que el tránsito de la nave foránea si bien no se produjo en el mar territorial chileno, "sí fue por aguas de exclusividad económica, al interior de las 200 millas". Indicó que la situación "no es algo peligroso, pero sí de mucha preocupación".


Por lo mismo, reiteró que debió existir "al menos una conversación reservada" entre la delegación a la cual pertenece y el Ministerio de Defensa.


"Materias de este tipo deben ser abordadas con una mirada de Estado que involucre a diversos representantes, entre ellos el Parlamento. Esta situación no se debe abordar con alarmismo, pero sí con una atenta prudencia", agregó.


Asimismo, el diputado sostuvo que personalmente se contactó con el alto mando de la marina chilena, quienes le confirmaron que el buque sumergible avistado no pertenecía a ningún país vecino.


Por último, aseguró que "aún se desconoce la nacionalidad del barco", descartando de pleno que se trate de un sumergible estadounidense.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores