Sabas Chahuán confirma a fiscal Huerta en investigación penal por 27-F

Hoy fueron notificados los intervinientes respecto a la decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público.

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó a la fiscal regional Solange Huerta para dirigir la investigación penal respecto a la fallida alerta de tsunami del 27-F que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos.


La decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público se conoció este viernes cuando los intervinientes fueron notificados sobre su rechazo a inhabilitar a la persecutora luego de recibir una solicitud formal de parte del abogado Raúl Meza, uno de los querellantes de la causa.


En el documento, Chahuán establece que "no concurre causa legal alguna de inhabilitación que afecte a la Sra. Fiscal Metropolitana Occidente en términos que hagan necesario o al menos recomendable, dejar sin efecto su designación para referir la referida investigación".


En la misiva, el fiscal nacional también recalca "la extraordinaria diligencia, acuciosidad y profesionalismo" de Huerta, estableciendo que son "condiciones que dan cuenta del estándar de seriedad y objetividad para todos los intervinientes en la persecución penal encomendada".


Tras conocer la resolución,  Meza -que representa a los familiares de dos de las víctimas- afirmó que Chahuán "tuvo una oportunidad única, irrepetible e histórica para darle a los familiares de las víctimas del tsunami, plenas garantías de independencia y autonomía del órgano persecutor penal".


"Sin embargo, optó por privilegiar ciegamente el respaldo corporativo institucional hacia un funcionario bajo su dependencia y con ello, postergar las legítimas aspiraciones de justicia de los familiares de las victimas en contra de las máximas autoridades políticas que asumieron el mando político y de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi", concluyó el profesional.

Emol
Viernes, 24 de Mayo de 2013, 15:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion