Andrés Velasco plantea creación de una nueva universidad para formar profesores

El aspirante a La Moneda quiere crear el Instituto Nacional de Pedagogía y Liderazgo Educacional, con el cual pretende sentar las bases de una reforma a la educación en el país.

SANTIAGO.- El precandidato presidencial Andrés Velasco presentó este sábado su propuesta para mejorar la educación en el país. El aspirante a La Moneda dijo que plantea utilizar parte de los Fondos de la Ley Reservada del Cobre de las Fuerzas Armadas para crear una nueva entidad universitaria que forme docentes:  el Instituto Nacional de Pedagogía y Liderazgo Educacional.

"Es una universidad cuyo propósito será formar al más alto nivel a los docentes", explicó Velasco sobre su proyecto, el cual tendrá el objetivo de "formar a los directores de los establecimientos educacionales, a hacer investigación también de alto nivel y a darle un vuelco a los procesos de formación y de perfeccionamiento de por vida a los profesores y para los profesores en Chile", afirmó.

"El puntapié inicial de este plan requiere de 2.000 dólares, y ese financiamiento va a venir de los fondos extraordinarios y a nuestro juicio excesivos que hoy día están disponibles para las Fuerzas Armadas. Chile desde la época de la dictadura tiene un sistema absurdo e injustificado, en que el 10% de las ventas anuales de Codelco van a comprar armamento", detalló.

Velasco dijo que esta sería una institución estatal de carácter público  que podrá trabajar en conjunto con instituciones de pedagogía ya existentes, públicas o privadas.  Asimismo, podrá dar formación a profesores que estén en ejercicio y que deseen volver a estudiar o perfeccionarse.

El ex secretario de Estado de Michelle Bachelet añadió que es importante modificar la ley que entrega beneficios a las FF.AA, debido a que es un "sistema arbitrario". 

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) lo ha sindicado como falto de transparencia y no acorde a lo que debe tener un país que quiere ser desarrollado", afirmó Velasco.

"Las FF.AA. no reciben un porcentaje de las utilidades, reciben un porcentaje de las ventas y en los últimos años a pesar de los extraordinarios precios del cobre, las utilidades se han estado cayendo por un alza tremenda de los costos de producción y por lo tanto del porcentaje total que se lleva el fisco, las FFAA se llevan una cantidad creciente y el resto del fisco, la educación , la salud, la vivienda, las personas obtienen un porcentaje decreciente y eso no puede ser", sostuvo el aspirante a La Moneda.

El precandidato agregó que su plan contempla el aumento en salas cuna y un plan de retiro para profesores que deseen jubilar.

UPI
Sábado, 25 de Mayo de 2013, 17:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion