Andrés Velasco plantea creación de una nueva universidad para formar profesores

El aspirante a La Moneda quiere crear el Instituto Nacional de Pedagogía y Liderazgo Educacional, con el cual pretende sentar las bases de una reforma a la educación en el país.

25 de Mayo de 2013 | 17:54 | UPI
El Mercurio.

SANTIAGO.- El precandidato presidencial Andrés Velasco presentó este sábado su propuesta para mejorar la educación en el país. El aspirante a La Moneda dijo que plantea utilizar parte de los Fondos de la Ley Reservada del Cobre de las Fuerzas Armadas para crear una nueva entidad universitaria que forme docentes:  el Instituto Nacional de Pedagogía y Liderazgo Educacional.

"Es una universidad cuyo propósito será formar al más alto nivel a los docentes", explicó Velasco sobre su proyecto, el cual tendrá el objetivo de "formar a los directores de los establecimientos educacionales, a hacer investigación también de alto nivel y a darle un vuelco a los procesos de formación y de perfeccionamiento de por vida a los profesores y para los profesores en Chile", afirmó.

"El puntapié inicial de este plan requiere de 2.000 dólares, y ese financiamiento va a venir de los fondos extraordinarios y a nuestro juicio excesivos que hoy día están disponibles para las Fuerzas Armadas. Chile desde la época de la dictadura tiene un sistema absurdo e injustificado, en que el 10% de las ventas anuales de Codelco van a comprar armamento", detalló.

Velasco dijo que esta sería una institución estatal de carácter público  que podrá trabajar en conjunto con instituciones de pedagogía ya existentes, públicas o privadas.  Asimismo, podrá dar formación a profesores que estén en ejercicio y que deseen volver a estudiar o perfeccionarse.

El ex secretario de Estado de Michelle Bachelet añadió que es importante modificar la ley que entrega beneficios a las FF.AA, debido a que es un "sistema arbitrario". 

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) lo ha sindicado como falto de transparencia y no acorde a lo que debe tener un país que quiere ser desarrollado", afirmó Velasco.

"Las FF.AA. no reciben un porcentaje de las utilidades, reciben un porcentaje de las ventas y en los últimos años a pesar de los extraordinarios precios del cobre, las utilidades se han estado cayendo por un alza tremenda de los costos de producción y por lo tanto del porcentaje total que se lleva el fisco, las FFAA se llevan una cantidad creciente y el resto del fisco, la educación , la salud, la vivienda, las personas obtienen un porcentaje decreciente y eso no puede ser", sostuvo el aspirante a La Moneda.

El precandidato agregó que su plan contempla el aumento en salas cuna y un plan de retiro para profesores que deseen jubilar.