EMOLTV

ME-O y apoyo del PC a Bachelet: "Pasamos de la nueva mayoría a la nueva pillería"

El presidenciable del PRO sostuvo que la Concertación "argumenta siempre que la derecha es censuradora y ellos son los progresistas, cuando ni ellos mismos están convencidos del cambio que quieren".

26 de Mayo de 2013 | 17:39 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El presidenciable también se refirió al derecho a voto que exigen los chilenos residentes en el exterior. ''La nacionalidad es como la piel y este tema, considero, debe ser prioridad”, dijo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, opinó este domingo respecto a la decisión del Partido Comunista de apoyar a Michelle Bachelet en la carrera por ocupar el sillón principal de La Moneda. "Pasamos de la nueva mayoría a la nueva pillería", aseguró.


"Proclaman a alguien sin programa ni convicción. La Concertación dice que lo importante es derrotar a la derecha, pero ellos tienen a la derecha adentro", expresó en conversación con Emol.


En ese mismo contexto, indicó que durante los últimos años la Concertación "se ha encargado de demonizar a la derecha cuando ni ellos mismos están convencidos del cambio que quieren".


Y agregó: "El argumento que siempre dan es que los de al frente son censuradores y ellos son los progresistas. Todo esto es una fiesta de mala fe. Le tienen pánico al cambio institucional". 


Enríquez-Ominami también se refirió a las manifestaciones que realizaron ayer sábado los chilenos que viven en el extranjero, quienes exigen contar con el derecho a voto en lo posible antes de los próximos comicios presidenciales del 17 noviembre.


"La Concertación y la Alianza tienden a mentir. Siempre culpan al otro de las cosas que no se cumplen o no se concretan. El derecho a voto en el extranjero debe garantizarse. La nacionalidad es como la piel y este tema, considero, debe ser prioridad", dijo.


Respecto a quienes opinan que el Gobierno no ha concretado este tema por temor al sufragio disidente, el líder del PRO sostiene que según su perspectiva, "el grueso de los chilenos que emigró por presiones de la dictadura ya está de vuelta".


"Yo fui inmigrante político. Viví en Francia y cada vez que vuelvo me encuentro con chilenos que residen allá por razones académicas o de trabajo", explicó.

Durante la jornada de este domingo, y con motivo del Día del Patrimonio Cultural, el presidenciable visitó el Barrio Lastarria ubicado en el centro de Santiago, en donde junto a su equipo programático dio a conocer algunos lineamientos para la conservación de lo histórico.


"Es necesario una alianza público – privada para financiar la mantención del patrimonio. Tenemos que entender que el Ministerio de Cultura debe crearse lo antes posible, ya que actualmente es un servicio con rango de ministerio, que no es lo mismo. Y como no tiene autonomía, carece de atribuciones reales que permitan concretar proyectos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?