EMOLTV

Nuevo balance de la Onemi: 4.036 afectados y 27 damnificados por temporal

En tanto, 25.571 clientes continúan sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

28 de Mayo de 2013 | 14:14 | Emol
imagen

Las marejadas se mantendrán hasta el jueves.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, entregó un nuevo balance de la situación post temporal en la zona centro-sur, el que deja -hasta el momento- 4.036 personas afectadas.


De acuerdo a la autoridad, aún quedan 27 damnificados, de los cuales 6 pertenecen a la región de Coquimbo, 8 a la de Valparaíso y 13 a la de O' Higgins.


"Principalmente, sufrieron un impacto en sus viviendas y, por precaución, las personas fueron desplazadas a albergues, con el fin de evaluar técnicamente la continuidad operacional de sus viviendas", dijo.


La cifra es menor a la entregada a primera hora por el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien señalaba que la cifra de perjudicados por las lluvias y vientos llegaba a 64. En su mayoría, regresaron a sus hogares.


Ortiz sostuvo que el sistema frontal está en "proceso de debilitamiento", no obstante, remarcó que se proyectan entre 15 y 25 mm más de precipitaciones, las que estarían acompañadas por tormentas eléctricas en las zonas precordilleranas e, incluso, en el valle interior.


Asimismo, el jefe de Alerta Temprana indicó que las marejadas afectan desde la región de Coquimbo a Aysén, concentrándose en Valparaíso, y permanecerían hasta el jueves.


La autoridad añadió que un total de 25.571 clientes continúan sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Las empresas eléctricas trabajan en su reposición.


Ortiz, por último, resaltó la acción de las autoridades. "Los alcaldes han hecho su trabajo de limpieza de cursos de agua y evacuación de las aguas lluvias; del ministerio de Obras Públicas, con la limpieza de canales; y de los servicios públicos, que están activados desde el viernes", afirmó.


"Se ha enfrentado adecuadamente el paso del sistema frontal, que ha permitido las decisiones acertadas", añadió.


La Onemi mantiene Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, y Alerta Temprana Preventiva, desde La Araucanía a Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?