EMOLTV

Onemi y erupción de volcán Copahue: No podemos precisar si será en un día, semanas o meses

Asimismo, el jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, Miguel Ortiz, afirmó que los equipos ya están llegando al sector aledaño al macizo para iniciar el proceso de evacuación.

28 de Mayo de 2013 | 14:31 | Emol
imagen

Militares llegan hasta el sector de Butalelbun para evacuar a los pobladores ante la inminente erupción del volcán Copahue.

El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, explicó esta tarde que la erupción del volcán Copahue, en la región del Biobío, es inminente, sin embargo "no podemos precisar si la ocurrencia va a ser en un día, semanas o meses".


Ortiz argumentó que "es un proceso que sí va a ocurrir de acuerdo a los antecedentes del organismo técnico (Sernageomin)", recalcando que "no podemos garantizar que la erupción será en las próximas horas".


Respecto al proceso de evacuación preventiva que se inició en horas de esta mañana, la autoridad agregó que los equipos de rescate ye se encuentran en el sector aledaño al macizo para comenzar con la medida que involucra a más de 2.200 personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas".


Asimismo, Ortiz se refirió a la serie de sismos que se han percibido en la zona, aclarando que "lo que se registra al interior del cráter son movimientos menores desde el punto de vista de la ocurrencia", enfatizando que es un indicador respecto a que "hay actividad que está subiendo al domo y que podría producir una erupción", recalcando que no es posible determinar de qué tipo será.


Sobre la negativa de algunos pobladores a dejar sus casas y animales, la autoridad enfatizó el llamado es a evacuar en forma voluntaria con el objetivo de cuidar su integridad el bienestar de su ganado.


Por lo mismo, agregó, se desplegarán efectivos policiales para mantener la asegurada sus pertenencias.


Cierre de caminos


Por su parte, la gobernadora de la región, María Carolina Ríos, afirmó que la prioridad de las autoridades "es que las familias entiendan que tienen bajar", detallando que los camiones del Ejército ya están en el sector de Butalelbun para trasladar a las personas en riesgo.


También informó que "Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones están cerrando los caminos" para ingresar a la alta cordillera, mencionando que además hay patrullajes de ambas instituciones en la zona que será evacuada para poder resguardar las pertenencias de los pobladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?