EMOLTV

Tohá afirma que acción policial de esta tarde en Instituto Nacional "no fue desalojo"

La alcaldesa de Santiago consideró que el ingreso de Carabineros al recinto educacional "empeora el ambiente que habíamos construido" en cuanto al diálogo con los alumnos.

29 de Mayo de 2013 | 18:45 | Emol
imagen

Carolina Tohá.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, descartó que la acción emprendida por Carabineros durante esta tarde en el Instituto Nacional, que se encontraba ocupado por estudiantes, se haya tratado de un desalojo.

Los alumnos realizaban una toma del establecimiento hace seis días.

"Acá no hubo desalojo. Carabineros no consultó el procedimiento con nosotros y su acción sólo empeora el ambiente", afirmó, en declaraciones al canal CNN Chile.

"Estábamos en contacto con los estudiantes, pero luego habrían entrado algunas personas ajenas al colegio y así se produjo el ingreso de Carabineros al lugar", agregó.

Tohá dijo que ha mantenido contacto con mandos de la policía uniformada, pero que la intervención policial en el recinto del Instituto está fuera de su alcance.

"Tuvimos contacto con la prefectura y me informó que se tomó esta decisión porque identificaron otras actitudes. Nosotros teníamos otra decisión y estábamos viendo la forma de controlar a la gente que estaba protagonizando actos de vandalismo", señaló.

Gente "de afuera"

La alcaldesa de Santiago agregó que se sospecha que varios de los 41 detenidos durante la acción no son alumnos del establecimiento.

"No tenemos certeza que todos los detenidos sean del Instituto. A lo mejor hay otros que vienen de afuera, pero no tenemos la confirmación. Nuestros equipos están investigando", sostuvo.

Sobre las peticiones de los estudiantes que protagonizaron la toma, insistió en que no ha recibido "ningún petitorio".

La alcaldesa capitalina recalcó la necesidad de mantener un clima "de mucho dialogo" con los estudiantes.

"Esperemos que lo ocurrido no entorpezca las relaciones entre las partes", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?