EMOLTV

Anegamientos en ciudades y marejadas en Valparaíso marcan segundo día de frente de mal tiempo

Las precipitaciones generadas por el fenómeno se intensificaron durante la tarde de este martes.

28 de Mayo de 2013 | 23:04 | Emol

SANTIAGO.- El segundo día de intensas precipitaciones en la zona centro sur del país agravó los problemas de anegamiento registrados en distintos puntos de Santiago y otras ciudades y generó otros nuevos.

Durante esta noche, uno de los sectores con mayores dificultades fue Renca, donde el agua entró a por lo menos 12 viviendas situadas en el sector de la población Huamachuco, en los alrededores de avenida Apóstol Santiago.

Las familias afectadas fueron trasladadas a dependencias municipales y casas de familiares.

Otra situación similar se registró en varias calles de la villa Cumbres Blancas en Pudahuel.

En Maipú, el estacionamiento de un supermercado Santa Isabel situado en Pajaritos y Las Parcelas se transformó en una verdadera "piscina" subterránea en la que el agua llegó a 50 cm de profundidad.

En ese lugar, un funcionario de seguridad del establecimiento comercial agredió a un miembro de un equipo de prensa de Canal 13 que captaba imágenes.

En Lo Barnechea, se registraron anegamientos en el sector de calle Arteaga.

El caudal del río Mapocho se elevó significativamente, y personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros debieron descender al cauce en el sector de Independencia y Santa María.

Allí, tres personas en situación de calle que se encontraban bajo el puente fueron evacuadas de manera preventiva.

Varios pasos bajo nivel fueron inundados, entre ellos en avenida Américo Vespucio en el sector cercano al mall Plaza Vespucio y en La Florida, en el paso Serafín Zamora ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna. En ambos puntos, Bomberos debió sacar automóviles que quedaron atrapados.

Congestiones de tránsito

En Santiago, distintas avenidas se convirtieron en ríos, lo que derivó en importantes atochamientos de tránsito. Entre los lugares que experimentaron mayores dificultades se contó la avenida Manquehue en distintos tramos de su recorrido.

La autopista concesionada Costanera Norte sufrió importantes embotellamientos durante la hora de mayor movimiento de vehículos.

En regiones, en Viña del Mar generó preocupación durante la tarde el descubrimiento de grietas en la calzada de un sector de avenida Perú.

También se registraron importantes congestiones en avenida España debido a los anegamientos.

El litoral de la Región de Valparaíso fue afectado por intensas marejadas que anegaron las vías cercanas a la costa. Carabineros desplegó un dispositivo preventivo en el sector y recomendó a transeúntes y automovilistas no acercarse al borde costero.

En Coronel, varios departamentos del conjunto habitacional Cristo Redentor cuyas viviendas habían sido entregadas en diciembre pasado, sufrieron graves inundaciones.

Clases reanudadas en Santiago

Según pronósticos de Meteorología, las precipitaciones deberían disminuir cerca de la medianoche de hoy martes.

Las autoridades de Educación resolvieron reanudar las clases en todos los establecimientos de la Región Metropolitana, pero en Valparaíso las actividades docentes en escuelas, liceos y jardines infantiles seguirán suspendidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?