EMOLTV

Chile reitera su compromiso por lograr el desminado completo de su territorio

El director del Centro de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, Juan Mendoza, sostuvo que los territorios minados están identificados y que son las FF.AA. quienes tienen que eliminarlas.

29 de Mayo de 2013 | 06:03 | EFE

GINEBRA.- Chile reiteró hoy su voluntad de avanzar en la consecución del desminado completo del país y declaró tener absoluta certeza y claridad de cuáles son las áreas minadas del territorio.


Así lo manifestó el director del Centro de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, Juan Mendoza, al Comité Permanente de Desminado de la Convención de Ottawa, que se celebra esta semana en Ginebra.


"La totalidad de las áreas minadas se encuentran debidamente identificadas, delimitadas, señalizadas y permanentemente monitoreadas por las Fuerzas Armadas, quienes tienen la responsabilidad de eliminarlas del territorio", dijo Mendoza.


En este sentido, añadió que han elaborado letreros no sólo en español e inglés, sino que "también se ha empleado el lenguaje de los pueblos nativos y originarios, vinculados a las zonas minadas".


Todo ello con el objetivo de otorgar la máxima seguridad a la población, especialmente la civil.


De 181.814 minas antipersonales en territorio chileno han sido destruidas 69.460, un 38,2 %.


Chile tiene de plazo hasta el año 2020 para destruirlas, a pesar de que el plazo original vencía en marzo de 2012, pero en noviembre de 2011 la Convención accedió a prorrogarlo ocho años más por la accidentada geografía del país sudamericano, que dificulta los trabajos de desminado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?