EMOLTV

Intendente se reunirá con pobladores para continuar evacuación por actividad del Copahue

En tanto, hoy se inició el operativo en el sector de Butalelbún tras el acuerdo alcanzado ayer entre autoridades regionales y vecinos de la zona. Anoche fueron albergadas las primeras 44 personas.

29 de Mayo de 2013 | 11:45 | Emol

SANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles, el intendente regional del Biobío, Víctor Lobos -que encabeza uno de los dos operativos de evacuación ante la inminente erupción del volcán Copahue- se reunirá con los vecinos del sector de Trapa Trapa para informales respecto a la acción de emergencia que deberán emprender en las próximas horas.

El encuentro pretender lograr acuerdos ante la negativa de algunos pobladores a abandonar sus casas y animales, tal como sucedió ayer con los habitantes de Butalelbún, quienes finalmente accedieron a evacuar voluntariamente en horas de esta mañana a cambio de garantías que incluían la protección de los bienes sin moradores y el traslado  del ganado hacia sectores seguros.

Todos serán trasladados hasta Ralco, donde fueron acondicionados albergues para recibir a 900 personas. Anoche, incluso, ya llegaron las primeras 44 personas provenientes de la comunidad El Barco y Guallalí, de las cuales 21 son niños, seis adolescentes y 17 mujeres.


El operativo involucra la evacuación de 2.200 personas que viven en los sectores aledaños a 25 kilómetros del macizo.


En tanto, Sernageomin, mediante su último reporte de actividad volcánica, indicó que la sismicidad registrada en el Copahue durante las últimas 24 horas continúa con una alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del macizo.


En este contexto, existe una alta probabilidad que la actual situación culmine en un proceso eruptivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?