Autoridades sobrevuelan la capital y descartan desbordes tras temporal

"En general, podemos decir que la ciudad está normal. Fueron 60,1 mm de agua caída y en sólo cuatro horas cayeron 27 mm, pero la ciudad pudo funcionar normalmente", dijo el intendente Peribonio.

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizaron un sobrevuelo sobre la capital, a fin de evaluar las consecuencias que djeó el sistema frontal en el centro-sur del país.


El vuelo, realizado en un helicóptero de la PDI, duró unas tres horas e incluyeron las zonas más afectadas por las intensas lluvias y vientos registradas entre el lunes y ayer martes.


Según informó la autoridad regional, se revisó la situación del canal Santa Marta, del Zanjón de la Aguada y el sector del río Mapocho, en Rinconada de Maipú, donde había un riesgo de desborde, lo que finalmente fue descartado.


Peribonio agregó que en la zona urbana se revisaron los pasos bajo nivel que habían resultado anegados en las comunas de La Florida y San Miguel.


Otro sector visitado por las autoridades fue la cuenca del Maipo, específicamente en las quebradas de Ramón y Macul, las que hoy presentan un comportamiento sin problemas.


"En general, podemos decir que la ciudad está normal. Fueron 60,1 mm de agua caída y en sólo cuatro horas cayeron 27 mm, pero la ciudad pudo funcionar normalmente", destacó el intendente Peribonio.


La máxima autoridad regional añadió que se seguirá evaluando el impacto de las intensas precipitaciones de las últimas horas y resaltó la coordinación y el trabajo de los municipios capitalinos.


Anunció que para el viernes -día en que podría llegar un nuevo sistema frontal- ya se están tomando las medidas preventivas, pese que los pronósticos indican que sería más debil que el registrado a comienzos de semana.


Inversión


Por su parte, el subsecretario Palacios adelantó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está invirtiendo 100 millones de dólares en medidas preventivas, con el fin de aumentar y mejorar la cantidad de absorción de aguas lluvias.


Junto a lo anterior, destacó la limpieza de los cauces y la coordinación realizada con las municipalidades.


"Hoy Santiago está mucho mejor preparado que hace cuatro años. Estamos desplegados en terreno, generando medidas preventivas y de mitigación. Estamos inyectando recursos. A Santiago le hacen falta más conectores y lo estamos mejorando", señaló la autoridad.


Palacios resaltó además la acumulación de nieve en la cordillera, la que permite reducir el impacto de la sequía.

Por Francisco Águila Vega, Emol
Miércoles, 29 de Mayo de 2013, 12:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion